Economía

Pago en las autovías españolas: la reforma de la Euroviñeta acerca el cambio

Las carreteras españolas empezarán a aplicar tarifas por uso en los próximos meses

Un peaje
Un peajeINDRAINDRA

El cambio en la movilidad española se acerca. El pago por usar las autovías de nuestro país se encuentra muy cercano gracias a los cambios propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez y que en los próximos meses entrarán en vigor. Incluso, ya existe una autovía en España que ha empezado a cobrar por su uso, algo que se espera en el resto de las vías.

Los españoles han disfrutado de la gratuidad de estas vías muchos años aunque es algo que cambiará. Los nuevos métodos propuestos por el Gobierno provocaron todo un terremoto social debido a la gran diferencia que suponían tras décadas circulando por las vías sin pagar.

Ahora, tras el envío de la propuesta en los anteriores Presupuestos del Estado a Bruselas los planes del ejecutivo van en otra dirección. Para poder utilizar las carreteras, así, los españoles empezarán a pagar cuando circulen por ellas aunque todavía no existe una confirmación oficial de cual será el sistema escogido por el gobierno.

Los planes parecen orientarse hacia una implementación en dos partes. La primera sería con la inclusión de una viñeta en los vehículos que de acceso a las autovías y autopistas españolas gracias a un pago anual.

La segunda llegaría tras dos años, según los planes del ejecutivo, eliminando esa pegatina de los vehículos y aplicando una especie de tarifa que penalizaría a los conductores que más utilizasen las vías. Así, aquellos que mayor impacto tuvieran sobre la carretera pagarían más con un método que todavía se desconoce.

En este segundo punto entra la reforma de la Euroviñeta. Utilizada en otros países trata de sustituir los peajes conocidos hasta la fecha para poder cobrar por la distancia del desplazamiento. Esto ofrece la posibilidad de saber, especialmente en los vehículos pesados, cuántos kilómetros realizan en la carretera pagando por la distancia total.

En España se habló en un primer momento del pago de un céntimo por kilómetro. Bajo esta premisa, un viaje de Madrid a Valencia costará al usuario 3,5 euros en caso de implementarse. Otro desplazamiento habitual en España, el de la capital hasta Barcelona, por su parte, será de 6,4 euros, muy similar a ir a Cádiz. Así, de Madrid a A Coruña le costará a los conductores 5,9 euros. Con esta tarifa los costes por un desplazamiento serían los anteriores que podrían incrementarse para transportistas, por ejemplo.

Euroviñeta

La Euroviñeta supone así el primer paso hacia la implementación del pago de las autovías en España. El fin de los peajes clásicos dará paso en toda la Unión Europea a nuevos sistemas de tarificación que se encuentran en el centro de las nuevas políticas comunitarias hacia un menor impacto medioambiental.

De esta forma, la UE pretende con la inclusión de la Euroviñeta entre otras nuevas medidas que aquellos que más contaminen paguen más. Así, las autoridades europeas pretenden financiar las infraestructuras y pagar otras políticas que reduzcan el cambio climático.

Aunque todavía no se ha establecido un precio fijo la Unión Europea decidirá acerca de esta medida que deberá ser puesta en marcha sí es favorable en dos años. Aun así, existirán una serie de excepciones entre las que destaca un menor precio para aquellos vehículos que contaminan menos. Aunque estos utilicen mucho las vías todavía podrían contar con bonificaciones para fomentar una movilidad más verde y sostenible.

Así las cosas, el pago por utilizar las carreteras se encamina hacia el gasto por uso. Aquellos que utilicen más tramo de las carreteras deberán abonar una mayor cantidad que los que solamente hacen un tramo en España y resto de Europa. Esta reforma de la Euroviñeta supone un gran respaldo para los planes del ejecutivo español debido a que contará con base legal para poder aplicar las tarifas previstas.