IRPF

Así es como funciona el pago fraccionado de la declaración de la Renta: qué es y fechas clave

Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio desde hoy con fecha límite hasta el 30 de junio

Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personas
Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personasEduardo ParraEuropa Press

Este miércoles 6 de abril se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021, en la que cientos de miles de contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio con fecha límite hasta el 30 de junio.

Por tanto, son muchos los trabajadores que ya están preparados para esta cita anual con la Agencia Tributaria, en la que dependiendo del resultado de la situación fiscal, esta puede salir a pagar, en la que el contribuyente deberá abonar cierta cuantía a Hacienda, o a devolver, en la que será la Administración la encargada de realizar este ingreso.

Sin embargo, si el resultado sale a pagar, no todo el mundo puede hacer frente al pago de estas deudas tributarias en las fechas previstas por Hacienda, ya sea por dificultades económicas o las circunstancias personales de cada uno de los contribuyentes.

En este sentido, desde la Administración, de acuerdo con la propia normativa del IRPF, permiten al contribuyente, sin necesidad de aprobación previa, abonar la cantidad resultante en un pago fraccionado en dos plazos, en vez de hacerlo de una sola vez, sin recargo ni intereses de demora asociados.

Asimismo, aquella persona interesada podrá solicitar otras formas de fraccionamiento en más de dos plazos, no obstante, en este caso conllevará el pago de un interés fijo del 3,75% y se deberá solicitar de la misma manera que el resto de aplazamientos, con aprobación previa de la Agencia Tributaria.

Además, hay que tener en cuenta que es incompatible solicitar el pago fraccionado de la renta con el aplazamiento, ya que en este segundo caso, se deberá seguir un proceso completamente diferente y los intereses deben pagarse.

¿Cómo se puede fraccionar el pago de la renta?

En el caso de que el resultado de la declaración sea positivo y el contribuyente tenga dificultades para poder pagarlo, este podrá solicitar el pago fraccionado de la renta y sólo será necesario indicar esta opción en el modelo 100 en el momento de la presentación de la declaración. Tras este paso, el programa de Renta Web calculará de forma automática el importe de ambos plazos.

Del mismo modo, aquella persona interesada en fraccionar este pago, además podrá elegir, entre tres opciones diferentes, la forma en la que se ingresará el primer plazo de la declaración de la Renta:

  • Pago domiciliado: En este supuesto, el contribuyente deberá rellenar el IBAN de la cuenta bancaria en la que se harán los cargos.
  • Pago electrónico: En esta opción, el contribuyente puede usar un pago con cargo en cuenta, pago con tarjeta de crédito u obtener el NRC (Número de Referencia Completo) justificante del pago para incluirlo en la declaración.
  • Documento para ingresar en banco o caja: En esta alternativa, la presentación quedará presentada, aunque esta estará pendiente de ingreso y con la generación de una carta de pago que se tendrá que abonar antes de que finalice la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021.

Si el contribuyente no ha domiciliado el segundo pago, este podrá abonarlo el 7 de noviembre presentando el modelo 102 en cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria como bancos o cooperativas de crédito; o bien por vía electrónica, utilizando el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

¿Cuántos plazos hay para abonar el pago fraccionado?

El fraccionar el resultado de la declaración de la renta se puede realizar en un número de plazos fijo de dos. En el caso de que el contribuyente decida domiciliar el pago, el 60% se carga en la cuenta el 30 de junio, mientras que el segundo plazo, del 40% restante, se cargará el próximo 7 de noviembre de 2022.

En el caso de que la persona que ha decidido fraccionar el pago incumpla los plazos establecidos por Hacienda,esta podría enfrentarse a una penalización con intereses de demora, lo que supone que tendría que abonar un importe mayor del previsto inicialmente.