IRPF

Cómo aplazar el pago de las deudas tributarias y de la declaración de la Renta

Las dificultades económicas y circunstancias personales de cada uno de los contribuyentes pueden imposibilitar los pagos con Hacienda

Imagen de recurso de una mujer usando un ordenador portátil
Imagen de recurso de una mujer usando un ordenador portátilServicio Ilustrado (Automático)UGR

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 está ya a la vuelta de la esquina, en la que, a partir del próximo día 6 de abril, cientos de miles de contribuyentes deberán presentar sus declaraciones del IRPF y el Patrimonio con fecha límite hasta el 30 de junio.

Por tanto, son muchas las personas que se están preparando para su cita anual con la Agencia Tributaria, en la que dependiendo del resultado de la situación fiscal, esta puede salir a pagar, en la que el contribuyente deberá abonar cierta cuantía a Hacienda, o a devolver, en la que será la Administración la encargada de realizar este ingreso.

No obstante, las dificultades económicas y circunstancias personales de cada uno de los contribuyentes pueden imposibilitar el pago de estas deudas tributarias en las fechas previstas por Hacienda. Por tanto, en estas situaciones, el afectado puede solicitar un aplazamiento en la declaración de la renta, al igual que sucede con casi todos los impuestos como los de liquidaciones del IVA, Impuesto de Sociedades o Impuesto de Sucesiones, entre otros.

¿Cómo se puede aplazar el pago de la renta?

Este aplazamiento se puede solicitar a través de Renta Web de la Agencia Tributaria a la hora depresentar la declaración de la renta sin justificar nada a Hacienda, siempre y cuando la deuda no supere los 30.000 euros, ya que en caso de ser así será necesario demostrar la existencia de dificultades financieras y aportar garantías de pago.

En este primer caso, al acceder a la web, el contribuyente deberá marcar la casilla “No fraccionado”, seleccionar la opción “Otras modalidades de pago” y después pulsar en “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Tras estos pasos, para terminar en esta primera parte el contribuyente deberá firmar y enviar.

Al enviarlo, aparecerá una nueva pantalla en la que confirmará que se ha realizado la presentación, junto con la cantidad pendiente de ingreso, así como la clave de liquidación de la deuda. En este momento, tendrá que seleccionar la opción de “Tramitar deuda” y entonces se abrirá una ventana nueva en la que habrá que pulsar “Aplazar”. Tras ese proceso, el contribuyente deberá cumplimentar la solicitud con todos los datos necesarios y finalmente enviarlos.

Si Hacienda deniega este aplazamiento y la deuda todavía está en periodo voluntario de pago, el contribuyente deberá abonar el importe de la deuda junto con los intereses de demora, los cuáles se calculan desde la fecha de la solicitud del aplazamiento hasta la fecha de denegación.

Fraccionar el pago de la declaración renta 2021 en 2022

Además de esta posibilidad, si el resultado de la declaración es positivo y se tienen dificultades para poder pagarlo, desde Hacienda ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos sin necesidad de pagar intereses, y solo será necesario señalarlo en el modelo 100 de la declaración.

No obstante, hay que tener en cuenta que es incompatible solicitar el pago fraccionado de la renta con el aplazamiento, ya que en este segundo caso, se deberá seguir un proceso completamente diferente y los intereses deben pagarse.

Intereses de aplazamiento y plazo máximo

Como ya hemos mencionado previamente, el aplazamiento, a pesar de que una posibilidad que ofrecen desde Hacienda, no todo es oro lo que reluce, ya que este proceso tendrá un coste. En 2022 será necesario pagar un tipo de interés del 3,75%, que se encuentra fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, sumado al tipo de interés, existen unos plazos mensuales para pagar la deuda, los cuáles serán establecidos por el deudor así como la cuantía a liquidar en cada plazo y la Agencia Tributaria decide si aceptarla o no. El plazo máximo de aplazamiento para las deudas inferiores a 30.000 euros es de12 meses.

¿Qué debo hacer si no puedo pagar el aplazamiento?

En el caso de que Hacienda conceda al contribuyente el aplazamiento de la declaración de la renta, los plazos establecidos por el propio deudos pueden incumplirse al no poder pagarla. En este caso, desde el organismo se emitirá una providencia de apremio estableciendo nuevos plazos para el abono de la deuda con el recargo correspondiente que puede ser del 20% si se ingresa fuera del plazo de apremio o del 10% si se paga antes del vencimiento de la deuda apremiada.

Además de haber apremiado la deuda, esta tampoco es pagada, desde Hacienda pueden ordenar embargos de cuentas y exigir el pago de toda la deuda y se considera que esta persona no está al corriente con Hacienda impidiendo que pueda pedir aplazamientos en el futuro.