IRPF

Hacienda recaudará este año 6.300 millones de euros extra por la inflación y el nuevo tramo

En esta campaña la Agencia Tributaria recaudará unos 100.132 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2021

Oficinas de la Agencia Tributaria
Oficinas de la Agencia TributariaDavid JarLa Razón

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 dará comienzo en apenas unos días, ya que este miércoles 6 de abril, millones de contribuyentes deberán saldar sus deudas pendientes con la Agencia Tributaria presentando sus declaraciones del IRPF y el Patrimonio con fecha límite hasta el 30 de junio.

Dependiendo del resultado de la situación fiscal, esta puede salir a pagar, en la que el contribuyente deberá abonar cierta cuantía a Hacienda, o a devolver, en la que será la Administración la encargada de realizar este ingreso.

No obstante este año, Hacienda ganará más que nunca, ya que con esta campaña se espera que las arcas del Estado recauden de más, con respecto al año pasado, lo que supone una cuantía de entre los 5.500 y los 6.300 millones de euros, según confirman los expertos fiscales de la plataforma de TaxDown.

El principal motivo de esta gran recaudación ha sido la subida desorbitada de la inflación, ya que el 2021 cerró con un Índice de Precios de Consumo (IPC) que se situaba en el 6,5%. En este sentido, como el IRPF no se ajusta a este indicador, se calcula que cada contribuyente pague de media unos 100 euros más, lo que supondría 2.000 millones de euros.

No obstante, este no ha sido la única razón, sino que en esta declaración de la Renta, la creación de un nuevo tramo en el IRPF, el cuál afecta a las rentas anuales a partir de 300.000 euros con un tipo impositivo del 47%, también ayudará a incrementar las ganancias del Estado. Este cambio afectará a 36.200 contribuyentes, un 0,17% del total, según fuentes del Gobierno de España.

Teniendo todos estos factores en cuenta, el Ministerio de Hacienda y Función Pública presupuestó a finales del año pasado, que en esta campaña la Agencia Tributaria recaudará gracias a este impuesto unos 100.132 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2021.

Nueva casilla para las criptomonedas

Cada vez son más personas las que deciden invertir en criptoactivos, por ello será a partir de esta campaña en la que más de 7 millones de contribuyentes podrán incluir estas divisas en su declaración. No obstante, solo tendrán que incluirlas aquellas personas que hayan vendido o intercambiado alguna de estas divisas en 2021 (independientemente de si se han registrado pérdidas o ganancias), ya que de no hacerlo, la sanción por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%, de acuerdocon el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Además, las criptos, se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Sumado a esto, tanto la minería de criptomonedas como la compra-venta de tokens no fungibles (NFTs) tampoco tienen una regulación específica. De acuerdo con los expertos fiscales de esta plataforma, la minería habría que considerarla como una actividad económica, en las que lascantidades percibidas se tendrían que declarar como ingresos derivados de dicha actividad; mientras que en lo que respecta a los NFTs, las empresas que los gestionan deberán informar a las autoridades.

ERTEs e IMV, presentes en la declaración

Los efectos causados por la pandemia aún están presentes, tanto es así, que en el peor momento de la crisis, cuatro millones de personas llegaron a estar en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo en 2020. No obstante, los ERTE no cesaron en 2021, ya que 755.613 contribuyentes comenzaron enero de 2021 con este expediente.

En este sentido, como estas personas tuvieron dos pagadores en su último ejercicio fiscal, esto se ha traducido en que estos están obligados a presentar el IRPF, si superaron los 14.000 euros en sus ingresos anuales.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobándose 336.933 prestaciones a finales de octubre de 2021, se encuentran en una situación similar, ya que todo ellos tienen como obligación la presentación del IRPF, aunque están exentos del pago del impuesto, siempre y cuando no superen una cuantía máxima de 11.279,39 euros.

Los autónomos, expectantes ante las nuevas cuotas

Los trabajadores por cuenta ajena, también se encuentran en las continuas negociaciones que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de reformular las cuotas. La última propuesta del ministro Escrivá configura estas tasas en 12 tramos diferentes que los ciudadanos podrían modificar hasta seis veces a lo largo del año y proponía unas cuotas de entre 204 y 1.123 euros mensuales en función de los ingresos declarados.

Además, los autónomos, al igual que el resto de contribuyentes, la pandemia les ha afectado, obligando en algunos casos al cese momentáneo de su actividad económica o a solicitar un crédito de línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este sentido, estos trabajadores se enfrentan a una de las campañas de la renta “más complicadas” de los últimos años, tal y como afirman desde TaxDown.