Innovación

OHLA irrumpe con una nueva plataforma para mejorar la salud

Vera cubre las necesidades de los usuarios gracias a un amplio abanico de servicios y una mejor comunicación con los familiares

Nuria Fuentes Sánchez durante su ponencia
Nuria Fuentes Sánchez durante su ponenciaAlberto RoldánNuria Fuentes Sánchez durante su ponencia

OHLA es un grupo global con más de 110 años de historia. La empresa ha lanzado a través de su filial Ingesan, con presencia en España, México y Chile, una nueva plataforma de servicios digitales asistenciales que pretende revolucionar el mercado.

«Vera es una innovadora solución domiciliaria de prestación de servicios asistenciales a través de la que trasladamos la actividad de un centro social tradicional a los hogares de las personas mayores -en el 2.050 un tercio de la población será mayor de 65 años-, de manera rápida y eficiente, con la posibilidad de un despliegue muy rápido y a un coste muy inferior al de una plaza tradicional. La plataforma cubre todas las necesidades de los usuarios, ofreciendo para ello un amplio abanico de servicios entre los que se encuentran psicólogos, fisioterapeutas, actividades lúdicas, comunicación con familiares, etc. Con ello se pretenden conseguir objetivos tanto para la sociedad: reducción de la brecha geográfica y digital, como para las personas mayores, alargando la permanencia de las mismas en el hogar y fomentando su autonomía y manteniendo a los mayores activos y conectados. La relevancia para Ingesan es enorme ya que supone la materialización de una estrategia basada en la diversificación de soluciones para nuestros clientes y usuariosbasada en la innovación», explica a LA RAZÓN, Nuria Fuentes Sánchez, directora de Transformación Digital de Ingesan en OHLA.

Por otro lado, OHLA afirma mantener una filosofía de trabajo «humilde», centrados en las personas y fijándose como misión ser la empresa más confiable para clientes y trabajadores. «Eso se refleja en el trabajo diario. Somos EFR (Empresa Familiarmente Responsable), tenemos en marcha un piloto de teletrabajo, fomentamos la conciliación, basándonos en la responsabilidad personal y en la confianza. Y los resultados son excelentes», afirma a este periódico Fuentes.

En el sector servicios existe un amplio abanico que abarca diferentes disciplinas. Se hallan los grupos de empresas que llevamos a cabo otras actividades paralelas que completan su cartera de servicios, y las que se dedican únicamente al ámbito sanitario y sociosanitario; empresas y cooperativas del tercer sector, etc. «Cada uno tiene su función - señala Fuentes- y creo que convivimos bien, aportando lo mejor de cada uno para atender las necesidades de los más débiles de nuestra sociedad.»

Soluciones disruptivas

«Estamos muy centrados en ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes basadas en la aplicación de tecnologías disruptivas, pero muy probadas, en el ámbito de los servicios. Esto no es nuevo.

En Vera combatimos la soledad de los mayores y dependientes que no quieren o no pueden acudir a un centro de día, estableciendo para ellos un menú de posibilidades de acompañamiento, como actividades lúdicas, terapéuticas, de socialización, comunicación por videoconferencia con familiares u otros usuarios, servicios a domicilio o servicios de teleasistencia y todo ello manejando un simple televisor y un mando a distancia. La tecnología para que ellos puedan emplear Vera en su día a día de forma sencilla la ponemos nosotros», desarrolla Nuria Fuentes a LA RAZÓN.

Por otro lado, el nicho de mercado de esta empresa abarca un abanico bastante amplio y diversificado. La fortaleza de la empresa, como insiste Fuentes, radica «en nuestro equipo humano y en nuestra concepción de empresa que trabaja en red y de manera colaborativa, muy transversal», apostando por la innovación.

La pandemia, un desafío para la empresa

«Tuvimos que mantener la actividad muy por encima del nivel habitual al trabajar en servicios básicos - limpieza y mantenimiento de centros sanitarios, limpieza viaria, servicios de ayuda a domicilio, gestión de residencias o centros de día. Tuvimos que ser capaces de poner los medios para que nuestros trabajadores siguieran prestando esos servicios en las mejores condiciones, con los equipos de protección necesarios. La conciliación hizo posible que estuviéramos preparados para el trabajo en remoto. Fueron momentos donde prevaleció la calidad humana y donde nuestros trabajadores fueron héroes anónimos», asegura Fuentes.