Huawei

La innovación, más allá de la comunicación y la tecnología

Huawei es la segunda compañía del mundo en inversión I+D, según la UE

José María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei España
José María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei EspañaAlberto RoldánJosé María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei España

Entrados en el siglo XXI, no se puede hablar de innovación y dejar fuera de la ecuación a los gigantes tecnológicos ligados a las telecomunicaciones. Es el caso de Huawei España y de su director de Asuntos Públicos, José María Ramírez-Cárdenas. Este Foro sirvió para dar visibilidad a otras ramificaciones del gigante asiático que, si bien es conocido mundialmente por sus dispositivos electrónicos como teléfonos, relojes deportivos y demás productos, también tiene otras áreas de trabajo e investigación ligadas a la innovación.

Así lo detalla Ramírez-Cárdenas, que apunta que «la actividad de Huawei es muy amplia y diversa. Junto al desarrollo de distintos ecosistemas de productos dirigidos al consumidor final, también desarrollamos soluciones de vanguardia para empresas de distintos sectores e industrias». Es el caso de la nueva apuesta en firme de la compañía, que ha creado una nueva divisón, llamada Huawei Digital Power, que se dedica a la investigación de la eficiencia energética y las cero emisiones. «Nos centramos, sobre todo, en ayudar a las operadoras y empresas de distintos sectores a abordar cuestiones como la conservación y almacenamiento de la energía, la reducción de emisiones, la sostenibilidad y la contribución a la creación de estándares industriales más eficientes», comenta Ramírez-Cárdenas.

En lo que concierne al ámbito de las infraestructuras energéticas, Huawei ayuda a la construcción de centros de datos y redes de comunicación más sostenibles que, según apunta Ramírez-Cárdenas, «consumen en cada nueva generación del orden de diez veces menos energía por bit, además de aplicar Inteligencia Artificial para adaptar el consumo de forma dinámica al tráfico real en las redes».

Por otra parte, la compañía también está aportando su capacidad de innovación al sector del transporte ecológico, redefiniendo las experiencias de conducción y seguridad del consumidor de vehículos eléctricos, y acelerando la implantación de estos vehículos en el transporte de personas y mercancías.

En este sentido, la división Huawei Digital Power trabaja también en la construcción de edificios y campus con bajas emisiones de carbono.

Más inversión en I+D

En 2021, la inversión en I+D de Huawei alcanzó el 22,4% de sus ingresos totales. Ramírez-Cárdenas detalló que, «según el Cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la UE en 2021, Huawei ocupa el segundo puesto a escala mundial en inversión I+D industrial». Este dato, ciertamente, no sorprende, pues la compañía asiática ha invertido en España más de 60 millones de euros en I+D en los últimos cinco años.

De puertas para dentro, desde hace más de 20 años Huawei contribuye al avance digital de España a través de su actividad y de las grandes inversiones, antes citadas, al campo de I+D. Más allá de la implantación de redes de información más rápidas y versátiles, su actividad en nuestro país está centrada en el almacenamiento y Big Data, Cloud, conectividad e Inteligencia Artificial a distinas empresas e industrias de diferentes segmentos de actividad.

Los datos hablan por sí mismos. Mediante la colaboración con operadores y socios, Huawei ha firmado hasta la fecha más de 3.000 contratos comerciales en el mundo relacionados con aplicaciones industriales de 5G. Estas aplicaciones son especialmente utilizadas en sectores como la fabricación industrial (cadenas de montaje), la minería, las plantas siderúrgicas, los puertos o los hospitales.

Puntos diferenciadores

Dentro del sector tecnológico, Huawei cuenta con dos fuertes aspectos diferenciales respecto a otras compañías: la capacidad de innovación y el compromiso con los clientes.

Estas dos características quedan muy claras si se estudian los datos de años anteriores. Como se ha comentado antes, la inversión en I+D industrial por parte de Huawei es realmente alta. Pero este punto no es estático y, como dice José María Ramírez-Cárdenas, «es un trabajo continuo que no puede detenerse, por lo que siempre seguimos avanzando e invirtiendo en innovación». Asimismo, en Huawei «siempre trabajamos mirando hacia el futuro, con nuestros clientes como nuestro motor y centro de nuestra actividad», .

No es extrañar, con todo lo apuntado en su apuesta por la innovación, que Huawei sea un líder mundial en tan diversas tecnologías.