Banco de España
El Gobierno central y la Seguridad Social disparan 75.000 millones la deuda pública hasta un nuevo récord
El endeudamiento de las administraciones alcanzó los 1,44 billones de euros en febrero, según los últimos datos del Banco de España
La deuda pública vuelve a dispararse en el segundo mes del año tras el respiro de enero. Según los datos publicados por el Banco de España este viernes, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 16.694 millones de euros en febrero, un 1,17%, hasta situarse en 1,441 billones de euros, un nuevo máximo histórico que supera el anotado en septiembre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo de 1,432 billones de euros. Con este nuevo récord de la serie histórica, la deuda supera el 119% del PIB. El alza mensual de la deuda se debe al aumento del endeudamiento del Estado y la Seguridad Social, y en menor medida de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas han reducido ligeramente su deuda en el segundo mes del año.
Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 74.474 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
Desglosando los datos por administraciones, en febrero la deuda del Estado se situó en 1,262 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,5% y 19.635 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 6,3%. También aumentó la deuda de la Seguridad Social en 2.002 millones, hasta 99.186 millones, lo que supone un incremento del 2% respecto a enero, mientras que en los últimos 12 meses ha repuntado un 16,2% y se sitúa también en máximos. Los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en febrero de 22.421 millones de euros, 1,5% más que el mes anterior (346 millones), mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.
En cambio, en el segundo mes del año las comunidades autónomas redujeron su endeudamiento un 0,14% frente al mes de enero, hasta los 309.809 millones de euros, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 2,2%.
Por instrumentos, la mayor parte de la deuda pública se encontraba en valores representativos de deuda, especialmente a largo plazo (1,158 billones) y, en menor medida, a corto plazo (93.117 millones). El resto se repartía en préstamos (185.437 millones) y efectivo y depósitos (5.006 millones).
✕
Accede a tu cuenta para comentar