Economía

El aviso de Hacienda a las empresas que reciben pagos con Bizum

Este nuevo método está siendo incorporado por distintas organizaciones ante el avance de las nuevas tecnologías

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Imagen de archivo de pagos con BizumBBVABBVA

El mundo vive una constante evolución cada día. En el ámbito tecnológico, además, las innovaciones suceden con tal rapidez que en muchas ocasiones no somos capaces de procesar todo lo nuevo que ocurre delante nuestro.

La aparición de internet, por ejemplo, fue capaz de revolucionar el mundo o la forma de interactuar de las personas en apenas décadas, algo imposible de imaginar años atrás.

Ahora, tras dos años de pandemia el planeta y los que habitamos en él también hemos cambiado de forma sustancial. El campo de la banca es uno de los ejemplos más conocidos gracias a las nuevas formas de interactuar con el dinero y como la tecnología ha hecho evolucionar por completo la relación entre entidades y usuarios.

Tras el estallido de la pandemia, además, la economía dio el empujón final hacia el mercado online convirtiendo muchas de las compras en esta nueva modalidad. Aunque esto llevaba años evolucionando fue el encierro el que posibilitó que muchas empresas decidiesen dar el paso final hacia un mercado digital dejando atrás en distintos casos la posibilidad de disponer de tiendas físicas.

Incluso, la aparición años atrás de las redes sociales también han ayudado en gran medida a este mercado cuya proyección parece estar enfocada totalmente a ese sector.

Así las cosas, uno de los avances más conocidos en el campo de la banca online fue la aparición de Bizum. Actualmente, este es el método de pago más utilizado en España y tras más de cinco años de funcionamiento en nuestro país su cuota de usuarios se encuentra alrededor de los 20 millones, es decir, casi la mitad de la población española.

Gracias a su gran implementación el sistema ha sufrido en poco tiempo grandes avances como los que se verán a lo largo 2022. En la actualidad hasta 32 bancos y neobancos están afiliados a la aplicación, algo que la convierte en todo un referente que promete aplicarse en un futuro.

Bizum en empresas

Aunque su uso se haya extendido exponencialmente entre particulares otra de las aplicaciones que más recorrido está teniendo es la incorporación de pagos con la plataforma en comercios o empresas.

Así, la herramienta puede utilizarse en compras que hagamos mediante la misma función que, por ejemplo, con amigos. Aun así, esto debe tenerse en cuenta debido a que la Agencia Tributaria ha emitido un aviso para aquellas organizaciones, autónomos o pymes que han incorporado el método y quieran cumplir con la legislación.

Hacienda ha recordado que estas transacciones realizadas por Bizum cuyo carácter es de una actividad empresarial deben declararse. Para la Agencia tributaria “es un ingreso de una actividad económica que se tiene que tener en cuenta a efectos fiscales” por lo que serán declarados esos ingresos como en otros casos más tradicionales.

Por este motivo, todos aquellos que hayan incorporado el sistema de pago en sus empresas deben realizar declarar dentro del IRPF estos ingresos como si de pago con tarjeta o crédito se tratase. Además, estos importes deberán estar también presentes en la declaración trimestral de IVA cuando sea necesario para evitar posibles problemas con Hacienda.