Criterios ESG

Estas son las empresas más responsables de España

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex encabezan el ranking, en el que se cuela con fuerza Mutua Madrileña

Imagen de archivo de molinos de viento
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Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son una demanda de los clientes que las compañías españolas han sabido escuchar. El respeto por el medio ambiente, la justicia social, la transparencia y el buen gobierno corporativo son ya pilares fundamentales para garantizar la supervivencia de cualquier negocio. Bajo estos mismo criterios, conocidos como ESG por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G), Merco ha elaborado su ranking 2021 de las 100 empresas más responsables en la materia. Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, por este orden, conforman el podio de las tres empresas más responsables de España. El top 10 lo completan Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Mahou San Miguel (7º), Nestlé (8º), Telefónica (9º) y CaixaBank (10º), según ha dado a conocer Merco.

Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial. Como herramienta de gestión reputacional, Merco Responsabilidad ESG también ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres áreas del triple impacto de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio compuesto por 25 compañías.

Resultados Merco Responsabilidad ESG España 2021
Resultados Merco Responsabilidad ESG España 2021Merco

Las más responsables con el medio ambiente

Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan, por orden, Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Iberdrola (5º), Mahou San Miguel (5º), Mapfre (6º), Telefónica (8º), Sanitas (9º) y Ecoalf (10º).

Las más responsables en el ámbito social

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Nestlé (7º), Danone (8º), Telefónica (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Las más responsables en gobernanza

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), CaixaBank (7º), Repsol (8º), Telefónica (9º) y Nestlé (10º).

Principales valoraciones por públicos

El estudio también revela que los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC señalan la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés sí coinciden en señalar el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana. Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social.

Esta clasificación está liderada por Grupo Social ONCE (1º), seguida de Ikea (2º), Mercadona (3º), Danone (4º), Nestlé (5º), Pascual (6º), Samsung (7º), Decathlon (8º), Apple (9º) y Heineken (10º).

Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de “uso diario”, como pueden ser el bancario o el de energía, gas y agua, mientras que premian otras como la alimentación y bebidas, la automoción o la asistencia sanitaria.

En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83) frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,17) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).