Banca

CaixaBank lanza la primera tarjeta con código Braille en España

El lanzamiento se ha iniciado con una prueba piloto para clientes seleccionados de la Comunidad de Madrid y, en el tercer trimestre de 2022, se abrirá libremente a las personas que lo soliciten

Tarjeta con código de lectoesctritura Braille
Tarjeta con código de lectoesctritura BrailleCaixaBankLa Razón

En España hay algo menos de un millón de personas que tienen algún problema de visión que les impide manejarse independientemente en su día a día, mientras que los que sufren una ceguera total de este grupo ascienden hasta los 58.300, según la ONCE.

Ante esta situación, han sido muchas las empresas que han creado diferentes aplicaciones o herramientas con el objetivo de asistir y facilitar la vida a las personas que padecen estas discapacidades.

Por su parte, CaixaBank a través de CaixaBank Payments & Consumer, ha lanzado “la primera tarjeta” Visa con el código de lectoescritura Braille en España, desarrollada en colaboración con ONCE y Visa, con el objetivo de facilitar a este grupo con discapacidad visual las compras en cualquier tipo de comercios sin tener que depender de otras personas.

En primer lugar, esta solución se aplicará a las tarjetas Visa MyCard de esta entidad bancaria, para implementarse posteriormente a todos los tipo de tarjeta de CaixaBank como las de crédito, débito y prepago.

Desde CaixaBank han asegurado que son muchas las personas con discapacidad visual que realizan compras en páginas web, aunque en el momento de realizar el pago, estas necesitan que otra persona les facilite cifras como la fecha de caducidad o el CVV, suponiendo una “limitación a la autonomía” de estos clientes y un “riesgo para la seguridad de sus medios de pago”.

Para evitar esta situación, la entidad pone a disposición de los clientes un pack de dos tarjetas, una de ellas con el formato de tarjeta habitual con pago contactless para realizar pagos en comercios físicos y también en cajeros; mientras que la segunda, tendrá el número identificativo (PAN) en código Braille así como todos los datos identificativos necesarios para la realización de compras online.

El lanzamiento de la tarjeta se ha iniciado con una prueba piloto para clientes seleccionados de la Comunidad de Madrid y, a lo largo del tercer trimestre de 2022, después de esta primera fase, se abrirá libremente la contratación a las personas que lo soliciten a través de la red comercial de la entidad.

Asimismo, en la actualidad, el 99% de los cajeros de CaixaBank están adaptados para estas personas con discapacidad visual, trabajando para eliminar “aquellas barreras físicas y sensoriales” que puedan suponer un obstáculo para estas personas con discapacidad como puede ser el acceso a instalaciones o incluso a sus productos y servicios.

“Este lanzamiento de CaixaBank supone un paso adelante en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas. Además, implica mejorar la experiencia de cliente de forma global y conlleva algunas mejoras desde el punto de vista de accesibilidad”, sentencian desde la entidad.