Vivienda

¿Qué es una hipoteca recargable?

En la práctica, una hipoteca de este tipo funciona de forma similar a una novación hipotecaria aunque no será necesario pagar para realizar esta operación

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

La situación económica actual ha provocado que el poder adquisitivo de la población se haya reducido notablemente, haciendo que algunas familias se hayan visto ante la necesidad de obtener una financiación extra, solicitando créditos a entidades bancarias o incluso llegando a recargar una hipoteca.

Una hipoteca recargable es una hipoteca ordinaria, aunque en este caso, esta permite devolver el dinero ya amortizado al cliente, consiguiendo así una financiación fácil. Es decir, la persona interesada puede volver a disponer del dinero que ya ha pagado y de esta manera, “recargar” la cantidad que ya ha devuelto a la entidad. De esta situación se pueden beneficiar aquellas personas que hayan firmado su hipoteca después del año 2007.

En la práctica, una hipoteca de recarga funciona de forma similar a una novación hipotecaria(que permite al propietario cambiar las condiciones del contrato de la hipoteca con su entidad bancaria)destinada a ampliar este préstamo, aunque a diferencia de esta, para realizar esta operación de recarga no se tiene que pagar.

La principal utilidad de estas es que permiten a la persona interesada el acceder a una nueva financiación de forma más económica que otras alternativas, ya que no se deben asumir los gastos asociados a estas operaciones como puede ocurrir mediante una novación o al solicitar una hipoteca nueva o préstamo personal.

Por ejemplo, una persona ha contratado una hipoteca de 100.000 euros y en los años siguientes ha devuelto 50.000 euros del capital, quedándole aún la mitad por pagar a la entidad bancaria. No obstante, si llegados a ese momento, el cliente necesita financiación, este podría recargar la hipoteca, es decir, solicitar que el banco vuelva a prestarles los 50.000 euros del capital ya amortizado, por lo que la deuda volvería a ser la inicial, sin necesidad de realizar la novación de una hipoteca, dado que las condiciones de estas continúan siendo las mismas, ya que se trata de la misma hipoteca.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Pese a que esta operación puede ser una buena opción para obtener una financiación extra en un momento determinado, no todas las hipotecas pueden acceder a esta recarga del capital, sino que existen una serie de requisitos que deben cumplirse:

  • Que la hipoteca se haya contratado después de diciembre de 2007, que es el momento cuando entró en vigor la ley que permite realizar la recarga de las hipotecas.
  • La recarga del capital debe ser igual o inferior al capital ya amortizado, por lo que nunca se puede superar el capital que se debe al banco estipulado en la firma de la hipoteca.
  • Que el plazo de amortización no se altere, es decir, que la totalidad del capital prestado debe seguir devolviéndose en la misma fecha estipulada en la firma de la hipoteca.
  • Que no se altere la responsabilidad hipotecaria.
  • Que no se altere el rango de la hipoteca.

Por tanto, siempre y cuando se cumplan todos estos requisitos y la entidad bancaria apruebe dicha operación, la persona interesada podrá acceder a una hipoteca recargable sin ningún tipo de problema.