Resultados hasta marzo
Telefónica Alemania vuelve a los beneficios y roza los 46 millones de clientes móviles
La filial brasileña aumenta su facturación un 4,6% hasta marzo y un 29% su base de clientes de fibra. Virgin Media O2 gana un 5,3% más
Telefónica Alemania ha entrado en beneficios en el primer trimestre con 27 millones de euros en ganancias netas frente a los 40 millones en pérdidas del mismo periodo el año anterior. Además del retorno al beneficio, Telefónica Alemania ha crecido hasta marzo un 5,2% en ingresos, hasta los 1.946 millones de euros, aupada especialmente por la venta de dispositivos electrónicos, que se ha disparado un 13,2%, hasta los 392 millones de euros.
La filial centroeuropea ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 601 millones de euros, un aumento del 10% respecto al mismo periodo de 2021, con unos márgenes del 30,9%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que el año anterior.
La compañía ha cerrado el trimestre con 45,9 millones de clientes móviles, un 3,3% más y ha continuado aumentado el porcentaje de su base de pospago hasta representar el 55,3% del total, 1,7 puntos más que hace 12 meses.
Por su parte, los clientes de banda ancha se han reducido en 7.000 líneas interanuales hasta los 2,33 millones. La compañía ya ha instalado 10.000 antenas 5G en el país y cuenta con cobertura con esta tecnología en el 40% de la superficie del mismo.
Telefónica Alemania ha mantenido sus previsiones de crecimiento y propuesto un dividendo de 0,18 euros a sus accionistas a cuenta del pasado ejercicio.
Las acciones de la filial alemana, destacada hace unas semanas en un informe de Credit Suisse por su recorrido, crecen un 2,47% hasta los 2,9 euros en el arranque de sesión.
La apuesta por el mercado alemán se ha reforzado con la compra de la compañía alemana BE-terna por hasta 350 millones de euros (incluyendo potenciales pagos contingentes vinculados a sus resultados futuros). Como uno de los cinco principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa, BE-terna está especializada en impulsar la transformación digital basada principalmente en Microsoft, pero también trabaja con Infor, UI Path y Qlik para optimizar los procesos de negocio de diferentes sectores.
Más negocio en Brasil
Por su parte, Telefónica Brasil ha ganado un 20% menos neto, hasta los 750 millones de reales (138 millones de euros) por unos mayores costes financieros y el incremento de las depreciaciones y amortizaciones a nivel contable en este comienzo del año.
Telefónica Brasil ha facturado 11.352 millones de reales (2.095 millones de euros) hasta marzo, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 4.511 millones de reales (832 millones de euros), lo que supone un incremento del 1,3%.
El margen sobre Ebitda se ha situado en el 39,7%, 1,3 puntos menos debido al crecimiento a doble dígito de la venta de equipos y servicios digitales a empresas, dos negocios menos rentables que la conectividad.
La compañía ha aumentado en el primer trimestre un 7% interanual su base de clientes móviles, hasta los 85 millones, a la espera de sumar los 12,5 millones adquiridos enla operación de compra de Oi, que se cerró ya en el segundo trimestre.
Telefónica ha aumentado en un 29% sus hogares conectados con fibra óptica en Brasil hasta los 4,8 millones de clientes, mientras que su red ya llega a más de 20 millones de unidades inmobiliarias.
La compañía ha experimentado un crecimiento de sus ingresos de televisión IPTV y en fibra óptica debido a reposicionamientos de precios realizados durante el año.
Asimismo, ha invertido 1.880 millones de reales (346,9 millones de euros) en Capex, de los que un tercio están destinados a fibra óptica.
Avance en Reino Unido
Virgin Media O2, la filial británica constituida al 50% entre Telefónica y Liberty Global, ha ganado hasta marzo un 5,3% más que en el mismo periodo de 2021, con 91,9 millones de libras esterlinas de beneficio neto (107,4 millones de euros), según sus cuentas presentadas este miércoles.
La entidad, que comienza su primer ejercicio completo tras la fusión del negocio móvil de O2 con el fijo de Virgin Media, ha ingresado 2.507 millones de libras esterlinas (2.931 millones de euros), un 0,7% menos que en el primer trimestre del año anterior, debido a la caída de un 2,2% de los ingresos procedentes del negocio fijo.
Virgin Media ha registrado además un beneficio bruto de explotación de 931,7 millones de libras (1.090 millones de euros al cambio), un incremento interanual del 2,6%, el mayor desde que se produjo la fusión debido a la materialización de sinergias y la optimización de costes.
La compañía ha cerrado el trimestre con 42,7 millones de accesos móviles, un 6,8% más en comparación con el mismo periodo de 2021. De estos, 32,6 millones son clientes minoristas y 10,1 millones accesos mayoristas.
Telefónica presenta sus resultados completos este jueves, antes de la apertura de los mercados europeos.
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