Empresas

Telefónica negocia la compra de la tecnológica alemana BE-Terna por más de 300 millones

Fuentes del sector afirman que las negociaciones están avanzadas y el acuerdo podría cerrarse en los próximos días

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante la Junta General de Accionistas de Telefónica, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante la Junta General de Accionistas de Telefónica, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

Telefónica, a través de su filial tecnológica Telefónica Tech, negocia la compra de la compañía alemana BE-Terna, especializada en la transformación digital y servicios bajo la tecnología de Microsoft, por más de 300 millones de euros, según ha adelantado el diario Expansión y ha podido confirmar LA RAZÓN. En concreto, el importe de la compra se situará entre los 300 y 400 millones.

Según fuentes del sector, las negociaciones para la adquisición de BE-Terna están avanzadas y la compra podría cerrarse en los próximos días. Esta operación reforzará la posición de Telefónica Tech en el mercado alemán y en Centroeuropa, ya que BE-Terna también está presente en países como Austria, Suiza o Dinamarca. El acuerdo definitivo se publicará mediante un hecho relevante. Por el momento, Telefónica ha preferido no hacer comentarios sobre esta posible adquisición.

¿Qué puede aportar BE-Terna?

Fundada en 20005, BE-Terna está especializada en los servicios empresariales de transformación digital basados en la nube y es uno de los principales socios de Microsoft en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores y tiene presencia en nueve países europeos: Austria, Alemania, Suiza, Eslovenia, Croacia, Serbia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, y opera con una red de cerca de 70 partners conectados. Además, BE-Terna está en pleno crecimiento. A principios de abril cerró la compra de la compañía austriaca Heldendaten GmbH, una empresa competidora especializada en la certificación y desarrollo de la tecnología de Qlik, un movimiento que le ha permitido reforzar su presencia en Austria.

Tech, foco de crecimiento de Telefónica

Telefónica ha cerrado en los últimos meses varias adquisiciones del sector tecnológico a través de su filial Tech. A finales de marzo, la compañía de telecomunicaciones anunció la compra de la empresa británica Incremental, uno de los socios de Microsoft en el mercado británico, por unos 209 millones de euros (175 millones de libras), incluyendo potenciales pagos contingentes vinculados a sus resultados futuros.

Precisamente esta fue la segunda gran adquisición de Telefónica Tech en el mercado británico, tras firmar en el verano de 2021 la compra de Cancom UK&I por unos 400 millones (340 millones de libras), en un ejercicio en el que también acordó la integración de Acens, filial de Cloud de la propia Telefónica, y las incorporaciones de Altostratus y Geprom, para reforzar su apuesta por la Industria 4.0.

Estas compras demuestran lo que Telefónica ya anunció en 2019, al presentar su plan estratégico: Telefónica Tech es una de las unidades con más potencial de crecimiento del grupo. De hecho, en aquel momento, la empresa de telecomunicaciones estimó que la filial generaría más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022. Esta cifra aún queda lejos, ya que Telefónica Tech facturó 994 millones durante 2021, aunque esto supone un incremento del 33,6 % respecto al ejercicio anterior. La plantilla de Tech asciende a 4.000 personas a las que se sumarán las 1.000 de BE-Terna.