Empresas

Telefónica Tech compra la alemana BE-terna y afianza su posición puntera en servicios tecnológicos en Europa

La operación, cerrada por hasta 350 millones de euros, consolida también la posición de la compañía en uno de sus mercados estratégicos

Oficinas de Telefónica Tech
Oficinas de Telefónica TechTELEFÓNICATELEFÓNICA

Telefónica Tech ha cerrado la compra de la compañía alemana BE-terna por hasta 350 millones de euros (incluyendo potenciales pagos contingentes vinculados a sus resultados futuros), según ha informado hoy la multinacional española. Como uno de los cinco principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa, BE-terna está especializada en impulsar la transformación digital basada principalmente en Microsoft, pero también trabaja con Infor, UI Path y Qlik para optimizar los procesos de negocio de diferentes sectores.

La transacción supone valorar la compañía en 13,7 veces su resultado bruto -ebitda-, considerando las sinergias y sus resultados previstos para 2022. Be-terna alcanzó en 2021 unos ingresos proforma de 121 millones de euros y está creciendo por encima del 30% interanual, tanto orgánica como inorgánicamente, con un historial de quince integraciones. Telefónica Tech ha adquirido el 100% de las acciones del Grupo BE-terna a Deutsche Private Equity (DPE) y otros accionistas minoritarios.

Fundada en 2005, BE-terna cuenta con un equipo de más de 1.000 empleados repartidos en 28 ubicaciones en Alemania, Austria, Suiza, región adriática y países nórdicos, entre otros mercados. La compañía es uno de los principales socios de Microsoft Dynamics en Europa y ha conseguido numerosos premios prestigiosos para socios, como el Inner Circle en 2021. Recientemente, ha recibido la especialización avanzada en gestión de pequeñas y medianas empresas de Microsoft. Además, cuenta con múltiples certificaciones y premios del sector, como el estatus de socio de oro de Microsoft para once competencias, Qlik Elite Solution Provider e Infor Gold Channel Partner en múltiples ocasiones.

Crecimiento

Con esta nueva adquisición, Telefónica Tech “enriquece significativamente su escala geográfica y sus capacidades de servicios profesionales y gestionados en toda Europa”, ha asegurado la firma. José Cerdán, su consejero delegado, ha declarado que “BE-terna reforzará nuestras capacidades Cloud en Alemania y nos permitirá entrar en otros mercados centroeuropeos y nórdicos”. Cerdán ha añadido que “a medida que la pandemia obliga a migrar más rápido hacia la nube y una mayor necesidad de transformación digital, Microsoft se erige como uno de los socios preferidos para estos proyectos, y BE-terna es un actor europeo líder en este campo”.

Christian Kranebitter, fundador de BE-terna, ha añadido que “las ofertas de Telefónica Tech y BE-terna son muy complementarias y nos permitirán servir a los clientes existentes y a los nuevos con todas las tecnologías y soluciones clave que se requieren para diseñar, entregar y operar una estrategia de digitalización exitosa. Actualmente, muchos clientes están trasladando cada vez más cargas de trabajo críticas para el negocio a la nube. La combinación de nuestras soluciones existentes con la oferta de Telefónica Tech crea una cartera de soluciones que apoya idealmente esta transformación”.

Telefónica Tech, que en 2021 facturó casi 1.000 millones tras crecer un 33,6%, ha explicado que la adquisición de BE-terna refuerza su compromiso de convertirse en un actor líder en servicios tecnológicos en Europa. Para ello, la compañía “continúa ejecutando su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico definida desde su creación en noviembre de 2019 como uno de los cinco pilares del plan estratégico del grupo para impulsar su transformación”. En el último año, Telefónica Tech ha integrado acems, ha comprado Altostratus, ha incorporado Geprom y ha consolidado Telefónica Tech UK&I a través de las adquisiciones de Cancom Uk&I y recientemente Incremental Group, que ha servido para reforzar sus capacidades en la nube y construir una compañía tecnológica líder en Reino Unido e Irlanda.