Empresas

Telefónica cierra la compra de los activos móviles de Oi en Brasil

Reafirma su liderazgo en el mercado brasileño con 10,5 millones de nuevos clientes. Bruselas valida que Telefónica y Pontegadea compren el 40% de Telxius Telecom

Distrito Telefónica, su sede central en Madrid
Distrito Telefónica, su sede central en MadridTelefónicaLa Razón

Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro cerrarán la compra de los activos móviles de Oi este miércoles en una operación que supondrá para la empresa española el desembolso de 5.500 millones de reales brasileños (casi 1.090 millones de euros al cambio). Una vez completada la transacción, Telefónica reafirmará su liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones brasileño, al sumar 10,5 millones de nuevos clientes móviles, 43 MHz de espectro y 2.700 emplazamientos de acceso móvil. Esta operación supone que los tres principales operadores del mercado móvil brasileño se reparten los activos del cuarto, un paso que llega tras la aprobación condicionada de las autoridades brasileñas y que las tres partes se impusieran en la subasta de activos de la firma a finales de 2020.

Así, Telefónica Brasil totalizará más de 90 millones de accesos móviles, a los que hay que sumar 7,5 millones de clientes de telefonía fija. Según cálculos publicados por Bank Of America la semana pasada, el lote de clientes de Oi aportaría 152 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) a Telefónica en 2022 y más de 200 millones de euros durante los tres años siguientes.

Por otra parte, la Comisión Europea dio este miércoles luz verde a la adquisición de un 40% de Telxius Telecom por parte de Telefónica y Pontegadea al determinar que la operación propuesta “no genera ningún problema en el área de la competencia”. La operación supone que Telefónica y Pontegadea compren el 40% del capital de esta compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones por un importe estimado de 215,7 millones de euros.

De esta manera, Telefónica incrementará su participación hasta el 70% y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, la aumentará hasta el 30%. Telxius Telecom, subrayan, “cuenta con una red internacional de cables submarinos de fibra óptica de gran capacidad que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros, una de las más grandes del mundo”.