Motor

Seat estudiará el traslado de empleados a la nueva fábrica de baterías de Sagunto

Es una propuesta planteada por los sindicatos para solucionar el excedente de plantilla a través de un acuerdo de traslado de voluntarios

Fabrica de Seat
Fabrica de SeatSEAT

Seat podría trasladar empleados a la fábrica de baterías que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia) como medida para solucionar el excedente de plantilla a través de un acuerdo de traslado de voluntarios, según informaron los sindicatos UGT y CC OO de Cataluña tras la décima reunión de la mesa de negociación del 20 convenio colectivo, que tuvo lugar el miércoles, que afecta a 13.000 trabajadores de cinco centros y finalizará a 31 de diciembre de 2026. “Se recoge, como una medida para tratar el excedente de plantilla, la propuesta de UGT y CC OO de realizar un acuerdo de traslados voluntarios a la fábrica de Baterías de Sagunto con la lógica de garantizar las condiciones salariales de Seat”, han informado los sindicatos en un comunicado.

Según las previsiones de Volkswagen, la construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas, arrancará la producción en 2026 y estará gestionada por la empresa Power Co de Volkswagen. Los sindicatos han explicado que la principal reivindicación de los trabajadores es vincular a este nuevo convenio un plan de futuro que “garantice la viabilidad” de los centros, de Seat y el mantenimiento del empleo tanto en número como en condiciones laborales.

Excedente de trabajadores

La compañía cifró en hasta 2.800 puestos de trabajo el excedente derivado de la transformación de la compañía hacia la electrificación y, según los sindicatos, dará a conocer en la próxima reunión las previsiones de producción hasta 2026. Estas deben justificar la reestructuración en las áreas directas e indirectas para garantizar la rentabilidad necesaria para optar a la adjudicación de una segunda plataforma eléctrica en Martorell (Barcelona).

En la reunión anterior, la novena, Seat y sindicatos pactaron ampliar el plan de prejubilaciones a 1.330 trabajadores, lo que supuso 200 más que lo planteado en la reunión precedente. Este convenio está en negociación desde principios de este año para sustituir el anterior, que venció el 31 de diciembre, aunque sigue vigente hasta firmarse uno de nuevo.