Consejos

Este es el dinero que debe tener en casa para emergencias

Hay que tener en cuenta los gastos fijos del hogar, la inflación y la cuantía máxima recomendada

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Muchos hogares aún conservan la costumbre de atesorar una considerable cantidad de dinero en efectivo en rincones de la vivienda. Un uso reducido de medios de pago digitales, la desconfianza de los bancos o la sensación de seguridad que da disponer de efectivo al instante son algunos de los motivos que están detrás de esta acumulación de dinero. Si bien en la mayoría de los casos este dinero se guarda con el objetivo de hacer frente a imprevistos y emergencias. Aunque no existe un límite al dinero en efectivo que se puede guardar en casa, siempre que proceda de prácticas legales, es recomendable que no sobrepasar una cantidad excesiva por los riesgos que conlleva esta práctica.

Unos de los principales peligros de guardar efectivo en casa es que puede devaluarse por la actual situación de inflación. Esto puede ocasionar que el dinero que se queda en casa pierda parte de su valor. En este tipo de circunstancias, el Banco de España aconseja ingresar las cantidades en el banco para evitar este efecto negativo. Además, el dinero que se mantiene en casa también está expuesto a robos y a desastres naturales.

A la hora de decidir la cuantía de dinero mantener en un fondo de emergencia, ya sea en efectivo en casa o en el banco, hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada hogar: con qué ingresos cuenta la familia, cuántas personas están a su cargo y qué otras opciones tendría para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad. Esto le servirá para hacer un cálculo estimado, aunque desde la publicación ‘Finanzas para todos’ del Banco de España y la CNMV recomiendan que el fondo sea equivalente a tres o seis meses de gastos. No obstante, aunque la manera de guardarlo es elección de cada usuario, desde el Banco de España indican a LA RAZÓN que lo más aconsejable es mantenerlo en una cuenta bancaria.

Límite de pagos en efectivo

El Banco de España recuerda que el pago con billetes y monedas es una opción “al alcance de todos”, ya que facilita este tipo de operaciones “a quienes carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago”. Pero, aunque no hay un límite para acumular dinero en casa, sí hay uno para pagar con efectivo.

El pasado 11 de julio entró en vigor la ley antifraude, que conllevó una reducción del límite de pagos en efectivopara operaciones entre profesionales y particulares. Este pasó de 2.500 euros a tan solo 1000 euros, muy por debajo del límite común de 10.000 euros que plantea la Comisión Europea para los Estados miembros. Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) consideró que este límite es “desproporcionado”, su régimen sancionador es “excesivo” y reduce la libertad de los ciudadanos para escoger el medio de pago.