Atasco

La receta del Gobierno contra los atascos en los controles: llegar antes al aeropuerto

Las colas en los controles siguieron ayer. Interior las niega pero reforzará los filtros con 500 agentes

Si va a viajar, vaya con tiempo al aeropuerto. Esa es, más o menos, la solución que esbozó hace unos días el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para evitar los problemas que se están viviendo en los controles de pasaportes de algunos aeropuertos españoles como Barajas, El Prat, Palma o Málaga.

Durante una intervención en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, y tras ser interpelado sobre el asunto por el diputado popular Agustín Almodóvar, Valdés, siguiendo la doctrina del Gobierno, aseguró que el flujo de pasajeros en los aeropuertos se desarrolla «de manera normal». Eso sí, admitió que hay «picos» en los tiempos de espera que se producen cuando llegan varios vuelos extracomunitarios a la vez en los que la espera en los controles puede ser mayor. «Por eso, lo que siempre es recomendable si uno vuela es que lo haga con margen de tiempo suficiente», explicó Valdés.

Los problemas en los aeropuertos, según denuncian las aerolíneas, no están tanto en las salidas sino en el hecho de que, según Iberia, más de 15.000 viajeros han perdido sus conexiones por los atascos en los controles de pasaportes. Una circunstancia, denuncian, que se ha agravado por el Brexit. Ahora, los ciudadanos británicos no pueden usar las máquinas automáticas de control y deben esperar a que un policía les selle el pasaporte. Y, según aseguran, como faltan efectivos por la reducción de plantillas que se produjo durante la pandemia, se forman largas colas que conducen a que muchos hayan perdido sus conexiones.

Más agentes

Ayer mismo, sin embargo, desde Interior reiteraron que «no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen, y no existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes». Sin embargo, fuentes de este ministerio aseguraron ayer que su intención es reforzar con 500 efectivos los controles de pasaportes de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Menorca, Palma, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Desde Interior insistieron a pesar del refuerzo en que las plantillas de la Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad. “El aeropuerto de Madrid Barajas, por poner un ejemplo, con los refuerzos que se están implementando ya, contará en junio con un total 601 efectivos de Policía Nacional, para una previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros para todo el mes. En 2019, año anterior a la pandemia, cuando en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros, el aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional”, aseguran desde Interior. Esta misma progresión, añaden, se ha producido en el resto de España. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad, según explican.

El turismo pide resolver un problema que perjudica la imagen de España

A pesar de estas afirmaciones, las aerolíneas insistieron en que los problemas se volvieron a repetir en aeropuertos como el de Madrid o Barcelona, con largas colas de pasajeros esperando a poder pasar los controles de pasaportes conforme ha ido avanzando la mañana, según Iberia.

A las quejas de las aerolíneas se ha sumado hoy en bloque el sector turístico. La Mesa del Turismo, conformada por 85 empresarios y profesionales de reconocida trayectoria en el sector turístico, ha pedido a Interior que acabe con los retrasos. “Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico”, según ha denunciado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas. Desde la patronal madrileña (Ceim), su presidente, Miguel Garrido, considera que es “urgente” que el Ministerio del Interior recomponga en los aeropuertos “la calidad que debe tener una actividad tan importante” como la relacionada con la entrada de turistas a España.