Fondos europeos

El 13% de los contratos licitados con fondos europeos en las autonomías quedaron desiertos

El Plan de Recuperación ha financiado casi 3.900 millones en contratos públicos asociados a los Next Generation EU

En la imagen, varias banderas de la UE | Fuente: GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
En la imagen, varias banderas de la UE | Fuente: GUILLAUME PERIGOIS/UIMPGUILLAUME PERIGOIS/UIMPGUILLAUME PERIGOIS/UIMP

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha financiado casi 3.900 millones de euros en contratos públicos con licitaciones asociadas a los fondos europeos Next Generation EU. Desde las primeras adjudicaciones ligadas al PRTR en septiembre de 2021 y hasta comienzos de junio de este año se han resuelto 1.221 contratos públicos ligados a los fondos europeos con un importe total cercano a los 3.900 millones de euros, mientras que otros 473, por valor de 1.422 millones de euros, se encontraban en evaluación. A ello se suman las 222 licitaciones por un montante de alrededor de 500 millones millones de euros que estaban publicadas a 6 de junio (fecha final del informe) pero pendientes de recibir ofertas.

Sin embargo, de las 1.221 adjudicaciones vinculadas al PRTR resueltas entre septiembre de 2021 y hasta el 6 de junio de este año, 107 (8,7%) quedaron desiertas. Según el análisis, las administraciones a las que más les cuesta encontrar empresas para cerrar los contratos del PRTR son las comunidades autónomas, donde el 12,8% de las adjudicaciones acabó desierta (29 licitaciones de un total de 227). “Suministros y obras, donde más impacto está teniendo la inflación de precios, son los tipos de contratos con más porcentaje de desiertos, superando en ambos casos el 10% (...). En cambio, en servicios esta cifra se queda en el 6,6%”, según revela un informe de Gobierto, una plataforma de servicios de estrategia y creación de productos digitales para administraciones públicas.

Más en detalle, la entidad a la que más le está costando adjudicar contratos ligados a los fondos es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dado que nueve de las 40 licitaciones resueltas (22,5%) han acabado sin adjudicatario o con algún lote desierto. Asimismo, Adif y Tragsa, que según el informe son “dos de las empresas públicas que más licitaciones del NextGenerationEU han tramitado hasta la fecha”, se sitúan en torno al 9% de desiertos.

Las resoluciones de contratos públicos financiados por el PRTR y ligados a fondos europeos han ido en aumento cada mes desde septiembre de 2021 (con la salvedad de enero de 2022, momento en el que experimentaron un frenazo) y en mayo se han cerrado un total de 228 adjudicaciones, lo que supone un 17,5% más que en el mes anterior. De este modo, más del 2,5% de los contratos públicos resueltos el pasado mes (en torno a 9.700 en total) tienen financiación a cargo de los fondos europeos del Next Generation EU. Gobierto detalla que tanto los ministerios como las empresas y consorcios públicos aglutinan el 70% de las adjudicaciones asociadas al PRTR, mientras que las siguientes más activas son las comunidades autónomas (227 contratos) y las entidades locales (90).

“Esta circunstancia se explica por la propia gestión de los fondos europeos. Es el Gobierno central quien administra el PRTR y, por tanto, el que tiene que asignar y distribuir el dinero a las administraciones autonómicas y locales (...). Es de esperar que en los próximos meses comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, mancomunidades y ayuntamientos vayan sacando más licitaciones públicas conforme vayan recibiendo los fondos aprobados por el Ejecutivo central”, explica la plataforma. En ese sentido, Gobierto matiza que en su análisis no está teniendo en cuenta contratos de plataformas autonómicas “que pueden estar dando cabida a un número relevante de contratos”.