Economía

La movilidad sostenible pisa el acelerador de la mano de startups españolas

Zeleros lidera el desarrollo de un sistema hyperloop para pasajeros y mercancías y EpowerLabs un inversor de potencia

Las tecnologías únicas de levitación y propulsión de Zeleros están integradas en el vehículo
Las tecnologías únicas de levitación y propulsión de Zeleros están integradas en el vehículo FOTO: Zeleros
Vehículo hyperloop de Zeleros.
Vehículo hyperloop de Zeleros. FOTO: Zeleros

La startup Zeleros se alzó como ganadora en la competición del vertical Mobility & Smart Cities de South Summit 2022 celebrado hace dos semanas en Madrid. Esta startup de origen valenciano y nacida en 2016 lidera el desarrollo de un sistema hyperloop escalable para conectar ciudades y centros logísticos a velocidades de hasta 1000 km/h, con cero emisiones directas y alta eficiencia energética. Sólo 8 empresas en todo el mundo desarrollan esta tecnología. Las tecnologías únicas de levitación y propulsión de Zeleros están integradas en el vehículo lo que reduce radicalmente los costos por kilómetro de infraestructura (coste crítico de los proyectos hyperloop) posicionando así a la compañía como la solución más escalable para el transporte de ultra-alta velocidad. Asimismo, su funcionamiento a presiones similares a la aviación ofrece un proceso de certificación simplificado, acelerando así su llegada al mercado (en 2030 estará listo para pasajeros y en 2027 para mercancías), ya que la cabina puede utilizar sistemas de seguridad ampliamente probados para aviones y ferrocarriles.

Los vehículos hyperloop de Zerelos tienen capacidad para transportar hasta 200 pasajeros o 50 toneladas de carga. «El transporte representa un tercio de la contaminación a nivel global y el sistema hyperloop trata de minimizarlo», explica Juan Vicén Balaguer, cofundador y CEO de esta startup que cuenta con más de 180 empleados en todo el mundo. «La misión de Zeleros es convertirse en el sistema de hyperloop más escalable del mundo, y estamos validando las tecnologías con exhaustivas pruebas, incluída la construcción de un Centro Europeo de Desarrollo de hyperloop en España, que contempla una pista de pruebas de alta velocidad y bancos de pruebas para demostrar la eficiencia del sistema», explica Vicén.

Una red global de hyperloop podría evitar más de 6 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con una oportunidad económica de 271.000 millones de euros, conectando más de 40 países y transportando a 1.500 millones de pasajeros y 27,5 millones de toneladas de carga al año. Asimismo, la compañía ha anunciado la construcción en el Puerto de Sagunto de un prototipo del SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder), un sistema de transporte autónomo de contenedores para acelerar la transición de los puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad. Esta tecnología permitirá a la compañía avanzar en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar los movimientos de contenedores entre terminales. «Nuestro proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE, allanando el camino para construir un futuro con bajas emisiones de carbono y una movilidad más sostenible, mitigando el impacto del transporte en el cambio climático a nivel global», explica el CEO de la startup. Por otro lado, el primer vehículo hyperloop de la compañía, Z01, ha estado expuesto durante seis meses en el Pabellón de España de la Expo 2020 de Dubái, siendo el primer hyperloop presentado en una Exposición Universal y recibiendo la visita de diversas personalidades institucionales como el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o Su Alteza el Príncipe de Dubai, entre otros.

Transición energética

Inversor de tracción de EpowerLabs
Inversor de tracción de EpowerLabs FOTO: EpowerLabs

La transición energética requiere cambiar los sistemas de potencia; pasar de quemar combustibles a transformar energía. La startup española EPowerlabs, desarrolla los componentes que permiten esa transformación. Esta startup de San Sebastián nacida a finales de 2020 desarrolla una nueva generación de inversores de potencia basados en la tecnología de semiconductores para aplicaciones de movilidad eléctrica. «La transición energética requiere cambiar los sistemas de potencia. Pasar de quemar combustibles a transformar energía. Nosotros desarrollamos productos de transformación de energía para aplicaciones como vehículo eléctrico o producción de hidrógeno renovable. Nuestros productos son más eficientes y más ligeros. Esto permite ahorros de energía o una mejor integración en vehículos mejorando elementos como la autonomía o eficiencia», señala su fundador Mikel Peral. El equipo principal de esta startup está compuesto por cuatro personas que ha trabajado en firmas como Ferrari, Porsche, AVL o Infineon.