Distribución

El Corte Inglés recompra al jeque catarí Al Thani la mitad de su participación en el grupo por 387 millones

Su sociedad Primefin controlaba hasta ahora el 10,3% de la compañía y pasará a retener el 5,53%. La operación valora la firma en 7.000 millones de euros

Acceso a uno de los establecimientos de El Corte Inglés
Acceso a uno de los establecimientos de El Corte InglésCristina BejaranoLa Razón

Movimiento de calado en el accionariado de El Corte Inglés. El grupo de distribución ha anunciado hoy que ha recomprado la mitad del 11,07% del capital que estaba en manos de Primefin, la sociedad de inversión domiciliada en Luxemburgo a través de la cual gestiona su patrimonio el jeque catarí Al Thani y que es la propietaria de sus títulos en la firma española. El acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, lo que implica que la participación vendida tiene un valor de 387 millones. El acuerdo reconoce, asimismo, derechos contractuales de Primefin, según ha explicado el grupo.

La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía, ha asegurado El Corte Inglés.

La operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años tras el desembarco de Mutua Madrileña en su capital, según ha explicado la firma. La operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

Desembarco en 2015

Primefin era hasta hoy el tercer mayor accionista de El Corte Inglés, solo superado por la Fundación Ramón Areces y por Cartera de Valores IASA. No obstante, con su desinversión parcial, ese puesto queda ahora ocupado por Ceslar, que tiene un 9,64% tras la última reducción de capital que acometió el grupo de distribución. También ostentará a partir de ahora una mayor participación que el jeque catarí Mutua Madrileña, que adquirió recientemente el 8% de su capital por 555 millones de euros.

Primefin entró en El Corte Inglés en 2015. Entonces, concedió a la compañía un préstamo convertible de 1.000 millones de euros, que a los tres años se transformó en el 10% del capital del grupo de distribución. El acuerdo también contemplaba la posibilidad de sumar otro 2,25% adicional, pero en 2018 el grupo catarí renunció a ello a cambio de recibir 75 millones por los intereses del préstamo. La participación total podría haber llegado hasta un 15,25%, si se hubiesen cumplido todos los objetivos de negocio que se marcaron en el acuerdo, pero se quedó en el 10,33%. A principios de este año, ese porcentaje se elevó al 11,07% después de que El Corte Inglés amortizara su autocartera.