Banca

El riesgo de tener el DNI caducado: pueden bloquearle su dinero

Si la entidad bancaria aplica esta medida, no podrá sacar dinero, ni hacer transferencias, ni pagar con tarjeta, ni atender sus recibos. Así puede solucionarlo

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Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

No renovar el DNI a tiempo puede tener graves consecuencias para su bolsillo. Y es que, aunque le pueda parecer extraño, esta es una de las causas más comunes para proceder al bloqueo de una cuenta bancaria. Si su entidad toma esta decisión no podrá sacar dinero, ni hacer transferencias, ni pagar con tarjeta, ni atender sus recibos. Eso sí, le deberán avisar con antelación antes de dejarle sin acceso a su dinero. Los expertos del comparador de productos financieros Helpmycash explican cuándo la entidad puede llevar a cabo ese bloqueo y cómo solucionarlo.

La Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo obliga a las entidades financieras a tener actualizados los datos y documentos de todos sus clientes, especialmente del DNI, que debe estar escaneado y en vigor. Si le solicitan el DNI en vigor y no lo entrega en la mayor brevedad posible de tiempo, sus cuentas podrían quedar bloqueadas y, después, canceladas.

Pero, ¿es legal que los bancos restrinjan la operativa de una cuenta? Los bancos pueden bloquear una cuenta corriente siempre que tengan una causa justificada. Eso sí, tienen que avisar antes al cliente. Por lo general, cuando el DNI del cliente va a caducar, los bancos le envían un aviso recordándole que tiene que digitalizar el nuevo. “Sin embargo, estos mensajes a veces pasan desapercibidos o, directamente, se ignoran. Si tras varios avisos, el cliente no presenta un DNI en vigor, el banco acabará bloqueando la cuenta”, explica Helpmycash.

El Banco de España señala que “una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información”.

En cualquier caso, las restricciones deben aplicarse de forma gradual, teniendo en cuenta también la intensidad de las mismas, los plazos propuestos para que se solucione el problema o la aplicación previa de restricciones operativas antes de proceder al bloqueo total.

Acorde a los criterios de buenas prácticas bancarias que recoge el Banco de España, si usted tiene el DNI caducado, “no se considera proporcionada la adopción de medidas restrictivas, salvo por razones justificadas como, por ejemplo, cuando la identidad del cliente no se puede acreditar”. El Banco de España apunta a su vez que esta situación “no debe suponer la inmovilización de los fondos del cliente de forma indefinida. Pasado un tiempo razonable, la entidad debe ponerlos a disposición de la autoridad competente o de su titular, o bien explicar las razones que justifican su inmovilización”.

Cómo desbloquear la cuenta

Para recuperar su cuenta, deberá renovar el DNI, y una vez hecho, acudir a la sucursal bancaria de manera presencial y presentar la copia digital del mismo. También debe tener en cuenta que hay algunas entidades que permiten hacer este trámite de manera online subiendo una fotografía a su app, explican fuentes de Helpmycash. Una vez el banco tenga el DNI actualizado, lo normal es que, de manera inmediata, se proceda a desbloquear la cuenta, aunque no hay un plazo obligatorio de tiempo estipulado para que lo haga.

En todo caso, para evitar males mayores, lo ideal es acudir a una sucursal con el nuevo DNI antes de que la cuenta acabe bloqueada, aconseja el comparador financiero. La entidad digitalizará el nuevo documento en unos minutos y la cuenta seguirá operativa. Y es que tener el DNI en regla es imprescindible para poder atender los pagos pendientes. No obstante, en caso de que existan préstamos o deudas, la entidad debe permitir al cliente realizar las operaciones pertinentes, salvo que valore, de manera concreta, bloquear totalmente las operaciones de ese usuario.