Consumo

Planas desmiente a los ganaderos: asegura que no habrá desabastecimiento de pollo este verano

“No hay un problema de desabastecimiento ni en España ni en la Unión Europea”, ha defendido el ministro de Agricultura en declaraciones a Antena 3, tras las advertencias de los criadores avícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este pasado martes 21 de junio en el Senado
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este pasado martes 21 de junio en el SenadoKiko HuescaAgencia EFE

“No va a haber desabastecimiento”, ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este viernes en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press tras las advertencias realizadas por los criadores avícolas sobre las pérdidas millonarias derivadas del incremento de los costes, lo que, en su opinión, provocará una falta de oferta para la demanda nacional.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advirtió de un posible escasez de pollo en los supermercados españoles a partir de octubre por la “crítica” situación que está atravesando el sector a causa de los elevados costes de producción, que se han disparado por la alta inflación. En concreto, el conjunto de los productores españoles ya acumula pérdidas de 32 millones de euros en lo que llevamos de año y, de “no corregirse la situación”, estas podrían ascender a final de año hasta los 75 millones, calcula UPA.

Planas ha reconocido que loscostes “evidentemente” se han visto incrementados por el alza de los precios de los piensos y por el coste energético, ante lo que el Gobierno ha adoptado medidas horizontales o específicas, pero ha defendido que esta situación no va a dar lugar a desabastecimiento.

UPA calcula que por cada ave los granjeros están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros, a causa de la subida generalizada de precios, agravada por el gasto de la refrigeración por la ola de calor que se instaló en España durante toda la semana pasada. Ante esta situación, el sindicato agrario reclama que “un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,66 euros” y denuncia que la ayuda de 10 millones al sector articulada por el Ministerio de Agricultura supondría “apenas un parche para una crisis de enorme dimensión”.

“No hay un problema de desabastecimiento ni en España ni en la Unión Europea”

Por su parte, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que el precio de venta está regulado por la ley de la cadena alimentaria. “Una cosa es luchar por conseguir mejores precios, que es absolutamente legítimo, buscar un rendimiento digno y otra es hacer profecías que no tienen que ver con la realidad porque suministro va a haber, no hay un problema de desabastecimiento ni en España ni en la Unión Europea, tenemos evidentemente un problema de incremento de precios”, ha afirmado.

El ministro de Agricultura ha añadido que la ley de cadena alimentaria “tardará un tiempo en completar todos sus efectos”. “Hace falta que todo el mundo haga un esfuerzo para aplicarla, no solamente el Gobierno, que lo hacemos, pero es una situación que se irá normalizando porque nadie va a producir a pérdidas, porque si lo hace, echa el cierre”, ha afirmado.

Asimismo, Planas ha reconocido que se trata de un "momento complicado" desde el punto de vista de los precios, sobre todo de los piensos del sector ganadero, y todo ello hace que "el equilibrio entre el coste de producción y el precio sea muy inestable".

“Si alguien trabaja a pérdidas lo hará durante un tiempo muy limitado, a continuación echará el cierre”, ha insistido Planas, quien ha resaltado que el Gobierno “hace todo lo que está en sus manos para apoyar a los sectores”.