Al alza

La banca se da un festín en bolsa tras la subida de tipos de interés

El Ibex 35 avanza aupado por los fuertes avances de las entidades financieras

Vista general del parqué madrileño de la Bosa este jueves
Vista general del parqué madrileño de la Bosa este juevesVega Alonso del ValAgencia EFE

Los bancos celebran con subidas en bolsa la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir por primera vez desde hace once años los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%. Los bancos lideran las subidas del selectivo español Ibex 35, de manera que Bankinter avanza el 6,29%, Caixabank, el 4,32%, Santander, el 4,31%, BBVA, el 2,90% y Santander, el 1,99%. En el caso de Bankinter, hay que destacar además que el mercado está premiando los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año, de enero a junio, cuando ganó 271 millones de euros, un 11% más, y que ha presentado hoy.

En lo que va de año, Bankinter sube el 17,17%, Caixabank, el 28,74% y Sabadell, el 16,70%, mientras que el BBVA pierde el 15,47%, y el Santander, el 14,11%. En el mercado continuo, Unicaja también sube el 2,10% y en el año avanza un 0,30%. El Ibex 35, tras sumar 56,90 puntos, sube el 0,71% y se sitúa en 8.083,60 puntos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0%.

Malos presagios

Según coinciden los analistas el mercado no se esperaba que la subida de tipos de interés “fuera a ser tan agresiva”. En este sentido, el estratega jefe de XTB Pablo Gil ha dicho que es “malo para la bolsa, ya que incrementa la probabilidad de recesión al acelerarse la restricción monetaria” y también “malo para la prima de riesgo, ya que una recesión más probable tensionará el mercado de crédito”.

Desde Global X, Morganne Delledonne, ha apuntado que la decisión tomada por el BCE “sorprende dada la confusión política en Italia, la ampliación de los diferenciales de los bonos centrales frente a los periféricos, así como la caída de la confianza empresarial en todo el continente, particularmente en Alemania”. Ha añadido que “este movimiento tan agresivo parece un último intento a la desesperada de subir los tipos antes de que el continente entre en recesión”. Por ello, ha señalado que “empieza un periodo tremendamente complejo para el BCE, que obviamente hará todo lo que haga falta con el fin de combatir y tratar de controlar la inflación aun con el posible riesgo de propiciar una recesión”