Inflación

España lidera la inflación de las grandes economías

La inflación de la OCDE aumentó al 10,3% en junio de 2022, lo que supone el mayor incremento registrado desde 1988

Una pescadería muestra sus productos
Una pescadería muestra sus productosLuis TejidoAgencia EFE

La inflación no deja de apretar a las diferentes economías alrededor del globo, haciendo que inevitablemente las previsiones de crecimiento de diversos país se recorten. Tanto es así, que en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en junio, la inflación interanual aumentó al 10,3% en junio de 2022, en comparación con el 9,7% de mayo, lo que supone el mayor incremento registrado desde 1988.

En este sentido, tanto los alimentos como la energía fueron los principales impulsores de este incremento en la mayoría de los países, tal y como explicó este miércoles en un comunicado la OCDE. Por tanto, los precios de los alimentos siguieron repuntando, alcanzando el 13,3% en junio de 2022 en comparación con el 12,6% de mayo, siendo el mayor aumento desde julio de 1975. Por su parte, la inflación de los precios de la energía ascendió al 40,7% interanual en junio de 2022 frente al 35,4% de mayo. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual aumentó hasta el 6,7% en junio de 2022, tres décimas más que en mayo.

El país de la OCDE que obtuvo una mayor inflación en junio fue España y además lideró las subidas de precios en la Europa occidental, cuando el IPC se elevó hasta el 10,2%, cuyo porcentaje solo lo superaron los países de la Europa del este, Turquía y Chile.

Por tanto, según las cifras de la OCDE, de 38 países analizados, once tuvieron una tasa de inflación más elevada que la de España en junio. Asimismo, un tercio de los países de la organización vieron su inflación subir en dos cifras, con Turquía encabezando la lista con un aumento del 78,6 %, seguida por las tres repúblicas bálticas: Estonia (21,8%), Lituania (21%) y Letonia (19,3%).

A continuación, superaron también a España países como República Checa (17,2%), Polonia (15,5%), Eslovaquia (13,3%), Chile (12,5%), Grecia (12,1%), Hungría (11,7%) y Eslovenia (10,4%). En cambio, la tasa más baja se registró en Japón (2,4%).

En los países del G7, es decir, las siete economías más avanzadas, la inflación interanual alcanzó el 7,9% en junio de 2022, cuatro décimas más que en mayo, con la energía como principal acelerador en Francia, Alemania, Italia y Japón; y la inflación, excluidos los alimentos y la energía, impulsó el repunte de precios en el Reino Unido y Estados Unidos. El aumento más fuerte se registró en Italia (1,1 puntos porcentuales), seguido de Francia (0,6 puntos porcentuales). En el conjunto del área del G7, la inflación interanual sin alimentos ni energía se redujo ligeramente hasta el 4,7%, frente al 4,8% de mayo de 2022.

En la zona del euro, la inflación interanual general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó hasta el 8,6% en junio de este año, frente al 8,1% de mayo.

Por último, en los países del G20 el incremento de los precios fue del 9,2% en junio, en comparación con el 8,9% de mayo, es decir, tres décimas más con aumentos marcados en todas las economías de mercado emergentes, con la excepción de India.