Banca

CaixaBank impulsa la formación de 21.889 alumnos de FP desde el inicio de su programa Dualiza hace seis años

Un total de 21.889 alumnos, 2.677 empresas y 1.435 centros educativos se han beneficiado hasta el momento de sus actividades, que pasan por el fomento, la promoción, la investigación y la orientación

Un alumno de FP
Un alumno de FPCAIXABANKCAIXABANK

CaixaBank Dualiza ha cumplido este verano su sexto aniversario desde que inició sus actividades de promoción de la Formación Profesional (FP) y su modalidad dual, habiendo beneficiado a un total de 21.889 alumnos, 2.677 empresas y más de 1.435 centros educativos a través de sus cuatro líneas de actividad: promoción de la FP, impulso de la FP, investigación y orientación.

En un comunicado este lunes, la entidad ha afirmado que desde que comenzó su actividad ha colaborado con “los principales agentes” de la FP en España: tanto la administración pública, como entidades privadas e instituciones sociales.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha felicitado a la entidad por este proyecto destinado a la mejora de la educación de la sociedad, “el proyecto más ilusionante, transformador y de mayor capacidad de cohesión”. Goirigolzarri ha afirmado que tiene el “firme convencimiento de que la FP y su modalidad dual son el mejor modo de mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, y de que una parte de nuestra responsabilidad es ejercer de puente entre ambas realidades para facilitar proyectos comunes”.

CaixaBank destaca la “consolidación” de la convocatoria de ayudas Dualiza, con la que ha impulsado en torno a 200 proyectos de FP lanzados por centros educativos en colaboración con empresas, con el propósito de implicar a los estudiantes en el desarrollo de esas ideas.

Con el objetivo de facilitar espacios de colaboración y diálogo entre profesionales de la FP, también se han impulsado congresos, jornadas y hackathones educativos donde los participantes han podido compartir experiencias, proyectos, innovaciones pedagógicas y aprender sobre diversas materias. Muchos de ellos se han organizado de la mano de gobiernos autonómicos como el andaluz, el murciano o el castellano-manchego.

Además, como parte de la vocación social, CaixaBank Dualiza promueve la investigación académica en distintos ámbitos de FP para facilitar datos adecuados que sirvan para la toma correcta de decisiones, que ayuden a construir una fotografía adecuada del estado de la FP en el país y que estén a la disposición de todos, con un acceso libre, fácil y gratuito. El máximo exponente de este trabajo es el Observatorio de la FP, que agrupa todos los datos de FP Inicial, FP Dual y FP para el Empleo de modo regionalizado y cronológico, permitiendo establecer evoluciones y comparativas entre las cifras de las distintas regiones.

Todo ello sin olvidar la tarea de la orientación, uno de los grandes puntos de mejora del sistema educativo, en el que CaixaBank Dualiza centra una parte de su trabajo. En ese sentido, hay que destacar la convocatoria de orientación activa en la que se apoyan las distintas acciones realizadas por los centros educativos para promocionar la FP, acciones conjuntas con otras entidades, como Fundación ASTI, para fomentar el crecimiento de vocaciones femeninas en profesiones STEM, o premios que conviertan a los estudiantes en los principales portavoces de las ventajas de realizar una FP Dual.