Nace el primer plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos

El acuerdo entre ATA y VidaCaixa permitirá a los autónomos aumentar su capacidad de ahorro para la jubilación con deducciones más altas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor (izqda.) y Javier Valle,
consejero director general de VidaCaixa
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor (izqda.) y Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa FOTO: La Razón

El acuerdo entre la Federación Nacional de Autónomos ATA y VidaCaixa ha hecho posible el primer Plan de Pensiones Empleo Simplificado (PPES) para los trabajadores por cuenta propia desde la aprobación de la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo el pasado 30 de junio. Este acuerdo es el primero entre una entidad gestora de fondos de pensiones y una asociación de autónomos para promover estos nuevos planes de pensiones que permitirán a los autónomos acceder a nuevas deducciones fiscales por las aportaciones.

“Somos la primera entidad en promover un plan de pensiones simplificado que va a permitir a muchos autónomos aumentar su capacidad de ahorro para la jubilación con deducciones más altas de las previstas actualmente con los planes que todos conocemos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado de la organización. “Queremos velar por el futuro y las pensiones de los autónomos, en un momento muy complicado de la economía, no sólo española, sino mundial. Este plan se dirige a los más de tres millones de autónomos de este país por lo que no solo se beneficiarán de sus ventajas los socios de ATA y los partícipes que ya son clientes de CaixaBank”.

“La velocidad con la que se pone en marcha este plan, a las pocas semanas de la aprobación de la normativa que los regula, es el mejor testimonio de las ventajas que ofrecen estos vehículos de ahorro. Estamos convencidos de que este paso que se da hoy será pronto seguido por más organizaciones, sectores y administraciones interesadas en ofrecer fórmulas de ahorro voluntarias, eficientes y a un coste favorable a sus asociados, trabajadores y empleados”, ha añadido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En palabras de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa: “Este acuerdo expresa nuestro firme e histórico compromiso con la protección del colectivo de trabajadores autónomos en España. El nuevo plan les permitirá disponer de una herramienta eficiente de previsión y se enmarca en la voluntad de VidaCaixa y de todo el Grupo CaixaBank de estimular el ahorro a largo plazo y la protección en todos los sectores para contribuir al bienestar financiero de la sociedad”.

Comisión promotora

La promoción de este primer Plan de Pensiones de Empleo Simplificado se inició el pasado lunes 18 de julio con la celebración de la reunión de constitución de su Comisión Promotora. Esta comisión está conformada por las personas designadas por el promotor ATA. La información estará disponible en el portal “aportamas” de VidaCaixa próximamente y a partir de ese momento se podrá recabar en la red de oficinas de CaixaBank. La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ATA y CaixaBank, mediante el cual la asociación y la entidad financiera crean sinergias para impulsar, apoyar y atender las necesidades específicas del colectivo.