Bolsa

El Ibex entiende la racha

La banca lideró las subidas ante la posibilidad de que la economía evite una recesión profunda

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35
Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35Altea TejidoAgencia EFE

La bolsa española subió por novena sesión consecutiva y superó los 8.400 puntos por primera vez desde principios del mes de junio. Acumula cinco semanas seguidas subiendo, lo que ha llevado a recuperar cerca de un 9% y a ser uno de los índices europeos con mejor comportamiento, con una caída anualizada de tan solo un 3%. Los inversores siguen apoyándose en el ligero retroceso de la inflación en EEUU para descontar una postura más suave por parte de la Reserva Federal.

En el plano empresarial, la banca lideró las subidas ante la posibilidad de que la economía evite una recesión profunda en un entorno de tipos más altos. Repsol continúa impulsado por las subidas del petróleo y terminó la semana con un avance del 7%. Solaría lideró las caídas, pero se encuentra cerca de máximos históricos después de subir más de un 80% desde los mínimos del pasado mes de febrero.

A pesar del reciente optimismo despertado por la caída de la inflación, esta se encuentra cuatro veces por encima del objetivo. Además, varios de los factores que han impulsado los precios como las materias primas, las cadenas de suministro y la guerra siguen sin resolverse. En los próximos meses los mercados seguirán condicionados a la evolución de la inflación, las perspectivas de crecimiento y cómo afecta a empresas y hogares la rápida y contundente subida de los tipos de interés.

El petróleo cayó, pero tuvo su mejor semana en cuatro meses y vuelve a acercarse a los 100 dólares por barril. El EUR/USD cotiza de nuevo en 1,02 después de un repunte tras el dato de inflación y a la espera de las decisiones de los bancos centrales. La curva de tipos en EEUU sigue invertida y esta semana lo hizo por mayor diferencia de los últimos 20 años. En Europa, la rentabilidad de los bonos sigue muy estable y mientras él 10 años alemán está sobre el 1%, el español está 2%.

Joaquin Robles, analista de XTB