Fiscalidad

Estas son las deducciones disponibles en cada comunidad autónoma para ahorrar en los gastos escolares

Varían según la región, aunque algunas ofrecen desgravaciones de hasta el 100% en la declaración de la Renta

Material escolar en la librería-papelería 'Folder'
Material escolar en la librería-papelería 'Folder'Ricardo RubioEuropa Press

Septiembre es un mes marcado por los gastos de la “Vuelta al cole”, que este año golpean con más fuerza los bolsillos de los padres españoles a causa de la inflación desbocada. Para afrontar el desembolso de libros, materiales escolares, uniformes y transporte, entre otros gastos, son muchos los padres que solicitan algún tipo de beca o ayuda. Pero además de estas, existe otra vía para rebajar los gastos de la “Vuelta al cole”: las deducciones autonómicas. Todas las comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de deducirse parte de los gastos escolares en la declaración de la Renta. Estas son las posibilidades en cada comunidad autónoma, según los datos recogidos por el portal Ser Padres.

Comunidad de Madrid

En Madrid, los alumnos de centros públicos y concertados se benefician de un 15% de los gastos de escolaridad: 10% por los gastos por enseñanza de idiomas y 5% de los gastos en uniformes.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se aplica una desgravación del 100% de los gastos de libros de texto y material escolar en educación básica. Además se aplica el 15% de deducción de los gastos en enseñanza de idiomas durante las etapas de la educación básica obligatoria.

Sin embargo, estas deducciones se pueden aplicar solo cuando la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro es de hasta 12.000 euros en declaraciones conjuntas y hasta 6.500 euros en declaraciones individuales y tienen unos límites de entre 25 y 100 euros por hijo.

Castilla y León

Castilla y León ofrece una deducción del 30% de las cantidades máximas satisfechas para quien deje a su hijo con una persona empleada del hogar, con un límite de 322 euros. En cambio, los padres que dejen a su hijo en la guardería podrán beneficiarse de una deducción del 100% de los gastos, con un límite máximo de 1.320 euros.

Aragón

En Aragón se establece una deducción de entre 25 y 100 eurosde los gastos de libros y material escolar, en Educación Primaria y Secundaria, siempre que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro sea de hasta 12.000 euros en declaraciones conjuntas y hasta 6.500 euros en declaraciones individuales. Igualmente, los padres aragoneses se pueden beneficiar de una deducción del 15% de los gastos de guardería por cada hijo de entre 0 y 3 años, con un máximo de 250 euros con carácter general y de 125 euros en el año en que el hijo cumpla los 3 años.

Galicia

En Galicia siguen las mismas deducciones que en Castilla y León, con una deducción del 30% de las cantidades máximas para hijos menores de 3 años.

La Rioja

En La Rioja, también manejan porcentajes similares. Los ciudadanos de esta comunidad se puede deducir hasta un 30% de los gastos en escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de entre 0 y 3 años, y un 20% de los gastos en escuelas infantiles o centros infantiles por cada niño de entre 0 y 3 años.

Asturias

En Asturias los padres pueden beneficiarse de una deducción de 15% de lo gastado en guarderías para niños de 0 a 3 años siempre que no supere los 330 por hijo y que la base imponible sea de menos de 25.009 euros en tributación individual y 35.240 para la conjunta. Además, los padres asturianos gozan también de una deducción de entre 25 y 150 euros para la adquisición de libros y material escolar de Educación Primaria y Secundaria, dependiendo de si la declaración es conjunta o individual.

Cantabria

En esta comunidad existe una deducción por el cuidado de cada descendiente menor de 3 años de 100 euros, siempre que los menores no obtengan rentas brutas anuales superiores a 6.000 euros.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existe una deducción por adquisición de material escolar y libros de texto para los parados, con un importe máximo de 100 euros y otra del 15% con un límite de 270 euros para contribuyentes con hijos de 0 a 3 años.

No obstante, estas deducciones solo podrán aplicarse en su totalidad cuando la base imponible total sea inferior a 23.000 euros en tributación individual y a 37.000 euros en tributación conjunta, reduciéndose gradualmente el importe máximo de la deducción para el resto de los contribuyentes hasta alcanzar los 25.000 euros en tributación individual y los 40.000 euros en tributación conjunta.

Extremadura

En Extremadura, las deducciones son muy bajas. Los extremeños apenas se pueden deducir 15 euros por cada niño de entre 6 y 15 años, aunque también existe una deducción por gastos de guardería para hijos menores de 4 años del 10%, con un límite de 220 euros anuales.

Región de Murcia

En Murcia la deducción por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años es del 15%. Adicionalmente, existe una deducción por adquisición de material escolar y libros de texto de 120 euros.

Islas Baleares

Las Islas Baleares ofrecen deducciones de hasta el 100% del gasto en material escolar, siempre y cuando la base imponible total no supere los 12.500 euros en tributación individual y los 25.000 euros en tributación conjunta. Además, existe una deducción del 15% por hijo para los cursos de idiomas con un límite de 100 euros.

Islas Canarias

En Canarias hay una deducción por gastos de educación superior universitaria o profesional cursados fuera de la isla de residencia de entre 1.500 y 1.600 euros. También hay otra deducción de hasta el 30% de los gastos de guardería por cada hijo de entre 0 y 3 años, con un máximo de 400 euros y otra por gastos de estudios en Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio con un límite de 100 euros por el primer hijo y 50 euros a partir del segundo.