Empleo

Así es como puede triunfar en una entrevista de trabajo a los 5 minutos

Algunos de los factores que pueden influir a la hora de conseguir el puesto deseado son el número de candidatos o la impresión que cause el candidato

Una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajolarazon

El mercado laboral español se ha tenido que enfrentar a un escenario económico complicado, ya que tras el fin de la campaña veraniega, el número de personas en paro aumentó en 40.428 personas, superando así la barrera de los 2,9 millones de desempleados. Por tanto, ante esta problemática, no es de extrañar que el número de candidatos que compiten por un mismo puesto se dispare, haciendo que salir de una entrevista con el trabajo deseado sea cada vez más complicado.

No obstante, que haya más o menos candidatos no es el único factor que puede afectar a la decisión final, sino que realizar una buena entrevista laboral puede marcar la diferencia, en la que los primeros minutos son decisivos. Por tanto, desde el blog de Adecco explican cómo comenzar con fuerza esta entrevista y ofrecen cinco consejos para triunfar y salir del despacho con un nuevo empleo bajo el brazo.

  • La entrevista comienza al salir de casa: Durante el trayecto o al coger el ascensor del oficio no se sabe con quién puede encontrarse el candidato, por lo que nada más salir de casa hay que asegurarse de proyecta ser seguro y profesional. Asimismo es recomendable llegar con unos minutos de antelación, conversar con las personas que se encuentren allí de forma tranquila y calmada; así como analizar el entorno, algo que puede resultar un tema útil más adelante. En este sentido, lo mejor es no hacer llamadas a personas cercanas para comentar lo que hay alrededor o quejarse de algún aspecto de la entrevista ya que no se sabe quién puede estar escuchando la conversación.
  • Tratar a todas las personas como al entrevistador: Durante el proceso de la entrevista laboral, el candidato debe ser amable con todas las personas, desde la recepcionista y el personal de oficina hasta el entrevistador para que le vean de manera positiva. En este sentido, dichos profesionales resultan puntos de contacto con el futuro empleador, por lo que compartirán impresiones de los candidatos, jugando una baza a tu favor.
  • Crear una fuerte primera impresión: Los primeros minutos de una entrevista son decisivos, por tanto desde Adecco recomiendan que el candidato proyecte una actitud de energía e interés a través de gestos como sonreís con confianza, estrechar manos con firmeza o incluso hacer contacto visual. Además, la vestimenta también influye significativamente en esta primera impresión, por lo que el estilo de vestir del candidato debe combinarse con el de la empresa en la que se encuentre, es decir, seguir su código de vestimenta.
  • Estar preparado para hablar de cualquier tema: Antes de nada, el candidato debe pensar sobre los posibles temas que pueden surgir durante la entrevista para poder mantener una conversación fluida en la que hacer y responder preguntas creíbles e interesantes. No obstante, esto no significa que se bombardee al reclutador con presuntas, sino que el candidato también debe ofrecer información.
  • Emplear frases hechas sin abusar: A la hora de preparar la entrevista, es buena idea que el candidato tenga en mente dos o tres puntos clave para destacar sobre lo que tiene que ofrecer a la empresa y lo que se espera de ella. Estos serán los puntos que el entrevistador recordará de ti y será importante tener una respuesta lista para algunas de las preguntas más comunes que se realizan en estas reuniones. Por tanto, el candidato no debe acudir a una entrevista sin haber investigado previamente a la empresa y sus valores, ya que si le preguntan al respecto no sabrá que responder.