Vivienda

La limitación de las hipotecas variables de Podemos, un agravio para los que optaron por una fija

Cuando el euribor estaba en negativo, tuvieron que pagar cuotas más altas sin que se plantease medida de apoyo alguno

Primero le llegó el turno a los alimentos y ahora le ha llegado a las hipotecas. Igual que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha propuesto topar el precio de los alimentos básicos para ayudar a las familias más vulnerables con la cesta de la compra, su compañera en el Consejo de Ministros Ione Belarra ha trasladado al PSOE la idea de limitar durante un año la subida de las hipotecas a tipo variable a las familias vulnerablesde modo que el diferencial sería de euribor+0,1%. Una medida con la que, según Unidas Podemos, se reduciría en más de un 60% una hipoteca media pero que, como denunciaron ayer algunos economistas, constituye un claro agravio comparativo para los que optaron por una hipoteca fija tiempo atrás precisamente en previsión de lo que podía ocurrir.

Durante muchos años, el euribor transitó en terreno negativo debido a la política de tipos de interés 0 impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) para espolear la economía europea tras la Gran Recesión de 2008. Una medida que hundió el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España. Esos años, los titulares de esos préstamos se beneficiaron de estos tipos negativos en sus cuotas, que no dejaron de bajar. A los que no ayudó en ningún caso es a aquellos que prefirieron optar por las hipotecas fijas para protegerse de la subida de tiposque, antes o después, tenía que llegar y que ha llegado ahora.Y eso es lo que, precisamente, pusieron sobre la mesa ayer economistas como Juan Ramón Rallo, que, a través de su cuenta de Twitter, denunció precisamente que estos hipotecados pagaron cuotas más altas durante años para protegerse frente a la posible subida del euribor sin recibir ninguna ayuda y que, sin embargo, se vaya a ayudar ahora a los que tienen una hipoteca variable.

De la misma opinión es Daniel Lacalle, a quien la medida también le parece un grave agravio comparativo. Con el agravante, añade, de que si la medida saliera adelante, lo que estaría haciendo el Gobierno sería “subvencionar el riesgo”. Otros usuarios de Twitter como @GustavoBolsa, private banker y profesor universitario de finanzas, tiraron de ironía para denunciar también este agravio reclamando subvenciones para todo “con más y más deuda e inflación”.

Más allá del agravio que pueda constituir, la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, cree que la propuesta de Unidas Podemos “no va a merecer la pena” y pide, por el contrario, a la banca que agilice los cambios o subrogaciones de aquellas variables a otras competitivas de tipo fijo. Asufin considera que se vuelve a caer en el error de que los requisitos son muy restrictivos y dejarán fuera a muchas familias, como sucedió con las moratorias covid del Gobierno que tachan de “fracaso”.

Por todo ello, insta a las propias entidades bancarias a que agilicen las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones de hipotecas variables a tipos fijos competitivos y apunta que no hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia. Además insiste en que nadie mejor que la banca sabe de las necesidades de sus clientes y cómo mantener su confianza, conteniendo al mismo tiempo los riesgos de mora por impago.

En los dos últimos años, la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado. La banca, para tratar de proteger sus márgenes ante la caída imparable del euribor, mejoró enormemente la oferta de estos préstamos, con diferenciales incluso por debajo del 2%, lo que ha disparado su firma por encima del 70% en los dos últimos años. Pero ahora, con el cambio de rumbo del euribor, las entidades están encareciendo o incluso eliminando de su oferta las préstamos fijos en favor de los variables mientras muchos hipotecados tratan de coger el último tren de estas hipotecas para protegerse del euribor.