Órdago al PSOE

Podemos propone ahora limitar la subida de las hipotecas de tipo variable

Esta medida implicaría una reducción de hasta 150 euros en la cuota mensual. El PSOE acepta “estudiar con cariño” la propuesta

Para Podemos no es suficiente con la creación de un nuevo impuesto para gravar beneficios extraordinarios de la banca (ha iniciado este martes su tramitación en el Congreso), sino que aspira a más y pretende también reducir los beneficios de las entidades financieras limitando la subida de las hipotecas de tipo variable. En concreto, la formación morada propone que, durante un año, los bancos estén obligados a ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en el diferencial (el porcentaje fijo que suma al índice de referencia, que suele ser el Euríbor), que no supere el 0,10% y sin que ello genere un aumento en el plazo de amortización del crédito.

Podemos ya ha remitido esta propuesta al PSOE con la intención de que se introduzca en el decreto del plan de contingencia que se prevé que se apruebe este mes de septiembre y, en paralelo, tiene la intención de tramitarlo como proposición de ley. Los socialistas, de momento, han aceptado «estudiar con cariño» la medida, aunque evitan ir más allá. Sí que es cierto que, teniendo en cuenta la cruzada de Pedro Sánchez contra el sector bancario, es un propuesta que tiene posibilidades de prosperar. También porque es un medida que puede beneficiar a muchos españoles: en estos momento, de las 5,5 millones de hipotecas vivas que hay, 4,1 son de tipo variable. También es cierto que la idea de los morados es que la medida solo beneficie a las familias vulnerables.

Para determinar las familias vulnerables, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento. Según las estimaciones de los morados, esta medida permitiría reducir la cuota mensual de los hipotecados en torno a 100 y 150 euros. Cabe recordar que, ahora mismo, la hipoteca media a tipo variable se ha encarecido en entorno a 200 euros desde que empezó a subir el Euríbor, que regresó a terreno positivo en abril tras seis años en negativo y ha superado ya la barrera del 2%. En este sentido, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha aducido este martes que la propuesta tiene como objetivo aliviar a las familias vulnerables, pero también evitar una ola de impagos ante las dificultades económicas.

Entre los grupos de la oposición, la medida tampoco ha convencido excesivamente, salvo en Bildu. Mertxe Aizpurua se ha alineado con Podemos y ha asegurado que se deben «congelar» las subidas de tipos, pero ha matizado que debe beneficiar a todos, más allá de las «familias vulnerables». «El Gobierno no puede ser espectador y debe evitar que la banca vuelva a forrarse y debe proteger a las familias», ha asegurado. Esquerra se ha mostrado más partidario de otra fórmula, como crear un fondo de rescate de hipotecas para las familias que ahora tienen dificultades para pagarlas. No obstante, Gabriel Rufián ha querido ir más allá y ha asegurado que la mejor solución pasa por una renta básica garantizada en lugar de «cheques y bonos».

El PNV ha mostrado muchas más dudas y Aitor Esteban consideró que es «otro parche más» y ha puesto en duda que sea «jurídicamente viable». «Recuerdo tiempos en los que el tipo de interés llegó al 18%», ha señalado, sin querer tampoco relativizar la subida que hay ahora y dando por inviable que ahora se llegue a esas cifras.

Finalmente, el PP ha tachado la propuesta de Podemos como «humo». La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha afirmado que es «generar falsas expectativas diciendo que hay soluciones fáciles a problemas complejos, buscando el titular populista». «Es un Gobierno escacharrado, tendría que estar estudiando de forma seria y no generar humo y más humo para no afrontar la situación que viven los españoles en la cesta de la compra y las hipotecas», ha afirmado la dirigente popular.

Con la medida, Podemos empuña nuevamente la bandera de las propuestas habitaciones mientras esperan la tramitación de la ley de vivienda, que sigue paralizada pese a que han exigido que debe estar aprobada en las próximas semanas, antes de negociar los presupuestos de 2023.

Desgravación mes a mes

Por otro lado, ayer IU avanzó que está trabajando en una iniciativa para que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca se destine para aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.

De esta forma, la fórmula que aboga la formación de Alberto Garzón pasa por una desgravación mes a mes para los hogares en sus cuotas, en función de sus ingresos y justificada por la situación sobrevenida ante el aumento de los precios.

En materia económica los morados apuntaron ayer que seguirán demandando el despliegue de una reforma fiscal progresiva y bajar hasta los 10 euros el abono mensual de transporte público.