Bolsa

El Ibex continúa sin rumbo

IAG volvió a liderar las subidas y esta semana acumula una revalorización cercana al 10%

La Bolsa española ha caído este viernes el 0,99 %
La Bolsa española ha caído este viernes el 0,99 %Ana BornayAgencia EFE

La bolsa española cerró en negativo arrastrada por los datos de empleo, pero logró finalizar la semana en positivo pendiente de los datos de inflación de la próxima semana, ya que podrían adelantar las decisiones de los bancos centrales en las dos reuniones que quedan de cara a final de año. En Europa los precios continúan en ascenso y la semana que viene se podrían confirmar datos de doble dígito en Alemania y España, mientras que en EEUU se espera que la inflación caiga por tercer mes consecutivo.

En el plano empresarial, IAG volvió a liderar las subidas y esta semana acumula una revalorización cercana al 10%. La banca tuvo un comportamiento dispar, mientras la mediana compuesta por Sabadell, Bankinter y Caixa finalizó en positivo, la grande liderada con Santander y BBVA acabó en pérdidas. Sacyr lideró las caídas tras el repunte logrado ayer tras anunciar que vendería el 40% de su negocio de agua y servicios.

La sesión estuvo marcada por los datos de empleo en EEUU, que resultaron ser mejor de lo esperado, las contrataciones aumentaron y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, el nivel más bajo de los últimos 50 años. Aunque se espera que las subidas de tipos puedan empeorar el mercado laboral, esta fortaleza respalda el gasto de los consumidores y justifica una postura más dura por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

La rentabilidad en la renta fija continúa subiendo y en EEUU, el rendimiento del bono a 10 años se ha incrementado por décima semana consecutiva, la racha más larga desde 1984. Los inversores continúan descontando la posibilidad de que los bancos centrales sigan subiendo tipos hasta principios del año que viene. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans dijo que los tipos podrían estar entre el 4,5% y 4,75% para la próxima primavera y que el banco central está muy lejos de parar su programa de aumento de tasas.

El petróleo subió hasta los 95 dólares impulsado por los recientes recortes de la OPEP. El EURUSD se acercó a mínimos anuales impulsado por los datos de empleo y la posibilidad de que la Fed siga subiendo los tipos a un ritmo de 75 puntos básicos en las dos próximas reuniones.

Joaquín Robles Fernández, analista de XTB