Inversiones
Las claves de la semana para invertir en Bolsa
Las acciones de Twitter se volvieron a acercar hasta los 54,20 dólares ofrecidos el pasado mes de abril por Elon Musk después de que el hombre más rico del mundo anunciara que quiere retomar la operación
Los mercados frenaron tres semanas de caídas y rebotaron desde mínimos anuales a la espera de conocer los nuevos datos de inflación y qué respuesta tendrá por parte de la Fed. Parte del mercado parece estar ignorando los mensajes de los bancos centrales que insisten en que hasta que no caiga la inflación no van a parar de subir los tipos. Los datos de empleo del viernes terminaron con las dudas de los inversores sobre las próximas subidas de tipos.
Las nuevas ofertas de trabajo han estado disminuyendo durante los últimos meses, lo que hizo pensar en un enfriamiento en el mercado laboral. Pero el pasado viernes se publicaron unos datos mejores a lo esperado, las contrataciones aumentaron y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, el nivel más bajo de los últimos 50 años. Aunque se espera que las subidas de tipos puedan empeorar el mercado laboral, esta fortaleza respalda el gasto de los consumidores y justifica una postura más dura por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.
El Reino Unido ha logrado estabilizar su moneda tras la intervención del Banco de Inglaterra y la decisión de la primera ministra Lizz Trus de eliminar el recorte de impuestos a las rentas más altas. El Banco Central de Australia subió los tipos 25 puntos básicos, menos de lo esperado después de que la inflación cayera hasta el 6,8% en el mes de agosto.
La OPEP y sus socios anunciaron un recorte de 2 millones de barriles diarios a partir del mes de noviembre, lo que supone un 2% de la producción mundial. A pesar de que el cartel ha logrado repuntar los precios más de un 10%, tras el anuncio las subidas se suavizaron. Los inversores están analizando el impacto de esta decisión ya que muchos productores estaban produciendo por debajo de sus cuotas durante los últimos meses, por lo que la mayor parte de los recortes podrían estar ya aplicados.
Credit Suisse cayó a un mínimo histórico ante el temor de una ampliación de capital por valor de 4.000 millones de francos suizos y a la espera de nuevo plan estratégico que se publicará a finales de mes y en el que se podría anunciar la venta de activos estratégicos. En los últimos meses se ha visto muy perjudicado por el colapso de Archegos Capital Management que le costó al banco 5.100 millones de dólares. El viernes repuntó un 13% tras lanzar una compra de bonos por valor de 3.000 millones. Los seguros de impago subieron a máximos desde 2009 y hay cierto temor de que pueda contagiar a otras entidades.
Las acciones de Twitter se volvieron a acercar hasta los 54,20 dólares ofrecidos el pasado mes de abril por Elon Musk después de que el hombre más rico del mundo anunciara que quiere retomar la operación. Musk ha tratado de anular el acuerdo durante los últimos meses al considerar que la red social ocultó el número de cuentas falsas y boots. Sin embargo, las pocas posibilidades de ganar el juicio le han motivado a retomar la operación.
Eventos destacados
- Entre los datos más relevantes que se publican en Europa, destacan los datos revisados de inflación correspondientes al mes de septiembre en Alemania, donde se espera un 10% y en España el nuevo dato podría incrementar hasta el 10,4%.
- En EEUU, el jueves se publicará el dato de inflación correspondiente al mes de septiembre, donde se espera un nuevo descenso hasta el 8,1%. El viernes, las ventas minoristas podrían caer por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde mediados del año pasado. El viernes también se publicarán dato de inflación y Balanza comercial en China
- En cuanto a las declaraciones de los distintos miembros de los bancos centrales destacamos, el lunes la de Lael Brainard de la Fed y el martes Loretta Mester y Andrew Bailey del BoE.
- Esta semana dará comienzo la temporada de resultados empresariales correspondiente al tercer trimestre del año. Entre las empresas más destacadas se encuentran, Pepsi, Blackrock, UnitedHealth, JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup.
El dato de la semana: IPC septiembre EEUU
La estabilización de los precios continúa siendo el principal objetivo de la Reserva Federal. Aunque la inflación acumula dos meses consecutivos cayendo desde el máximo del pasado mes julio en 9,1%, todavía se encuentra cuatro veces más alto de su objetivo. En las últimas semanas, los malos datos económicos han provocado que muchos inversores piensen que la Fed podría suavizar su postura respecto a las subidas de tipos, pero las declaraciones de todos los miembros del FOMC señalan todo lo contrario.
Es probable que los tipos continúen subiendo hasta la zona entre el 4,25 y el 4,75% independientemente del resultado de los datos. La Fed ha dejado claro que no se conformará con una mejoría, quiere acabar con la inflación y no revivir los fantasmas de la década de los ochenta, cuando al suavizar su postura, la inflación se disparó aún más.
Las estimaciones para el dato de septiembre son de 8,1%, apenas dos décimas por debajo del pasado mes de agosto. Los recortes de la OPEP+ han vuelto a impulsar los precios de la energía, lo que podría reavivar las presiones de inflación. Las expectativas para el mes de octubre han pasado del 7,3% al 7,5% tras la decisión de la OPEP. También será importante analizar la inflación subyacente, ya que mientras la general parece haber tocado techo, la subyacente está al alza y se espera un incremento desde el 6,3% al 6,5% impulsada por la vivienda y los gastos de atención médica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar