Telefonía

Cambios en tu contrato móvil: estas son las condiciones que se modificarán a finales de octubre con la nueva ley

El plazo para que las operadoras de telefonía se adapten a la nueva Ley General de Telecomunicaciones acaba este 29 de octubre

El 66% de los padres suele estar en uno o más de estos grupos
El 66% de los padres suele estar en uno o más de estos gruposPEXELSPEXELS

El plazo para que las operadoras de telefonía informen a sus clientes sobre los cambios en los contratos que introduce la nueva Ley General de Telecomunicaciones llega a su fin. Tras su publicación en el BOE, el pasado 29 de junio, las empresas tenían un límite temporal para adaptarse a la nueva regulación que acaba este 29 de octubre -plazo de cuatro meses para los ya clientes y dos meses para los nuevos clientes-. Así, ya son muchas las compañías que se han apresurado a enviar un comunicado a sus clientes informándoles de los cambios que sufrirán sus contratos con la aplicación de la nueva normativa.

Cambios en los contratos

Estas son las principales modificaciones que sufrirán los contratos entre el 29 y 30 de octubre:

-Se limita la duración de los contratos a 24 meses prorrogables si el cliente está de acuerdo.

-Una vez que se cumpla el período de vigencia los usuarios finales tienen el derecho de rescindirlo en cualquier momento con un preaviso máximo de un mes sin contraer ningún coste excepto el de la recepción del servicio durante el período de preaviso.

-La Ley permite a los operadores exigir a los clientes que informen de la baja con un mes de antelación, aunque la mayoría no lo van a requerir.

-Cuando un usuario final rescinda un contrato con un operador, conservará el derecho a cambiar su número al nuevo operador durante, al menos, un mes después de la fecha de rescisión, a menos que el usuario final renuncie a ese derecho. La conservación del número y su activación en el nuevo operador deberá producirse en el plazo de un día hábil.

-Se permite conservar el saldo de un móvil prepago al cambiar de operador.

-Se establece la obligación de precisar en el resumen del contrato todas las condiciones y mecanismos de resolución del mismo, así como sus costes asociados.

-La ley de telecomunicaciones también reconoce el derecho de una persona a no recibir llamadas comerciales no deseadas, limitándolas únicamente a personas que previamente hayan dado su consentimiento. Este derecho entrará en vigor una vez pasen 12 meses desde la aprobación de la norma.

-Los operadores deberán disponer de un servicio de atención al cliente, gratuito para los usuarios, que puede estar desvinculado de los servicios comerciales, que tenga por objeto facilitar información y atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes. Para servicios de carácter básico, como el servicio telefónico, la atención telefónica deberá estar disponible 24 horas al día, 365 día al año, y se deberá garantizar el trato personal, según la Ley de Atención al Cliente.

Avisos que ya han enviado las compañías

Pepephone fue de las primeras operadoras en comunicar a sus clientes los cambios, aunque en su caso apenas serán notorios, ya que la compañía no tienen ninguna tarifa con permanencia.

Movistar introducirá estas modificaciones a partir del 29 de octubre. En el comunicado la compañía subraya que la duración máxima de los contratos será de 24 meses, incluso cuando el cliente haya adquirido uno de los dispositivos que ofrecen desde 0 euros al mes. O2 ya ofrecía contratos sin permanencia, pero ha recordado que desde la entrada en vigor de la norma la duración será de 24 meses y la renovación automática, a no ser que el cliente solicite lo contrario.

Vodafone y Lowi han avisado por SMS a sus clientes de las nuevas condiciones: permanencia de 24 meses, baja sin coste y sin necesidad de avisar con un mes de antelación. También introducirán cambios en la política de privacidad, en la que los clientes deberán dar su consentimiento explícito para que les puedan enviar ofertas y el Grupo Vodafone se reserva la posibilidad de actualizar las tarifas conforme al IPC interanual promedio.

Orange y Jazztel, por su parte, han avisado de que a partir del 30 de octubre la duración de los contratos será de 24 meses prorrogables y los clientes podrán darse de baja con dos días de antelación, en lugar de un mes.