Laboral

Tres columnas sindicales recorren hoy Madrid para exigir alzas de los salarios

CC OO y UGT pretenden forzar a los empresarios a retomar las conversaciones: “Se están forrando”, aseguran

Los líderes de CC OO, Unai Sordo (c), y UGT, Pepe Álvarez (2d)
Los líderes de CC OO, Unai Sordo (c), y UGT, Pepe Álvarez (2d)Daniel GonzalezAgencia EFE

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, cerrarán hoy con sus intervenciones el acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid como culminación de la gran movilización convocada por ambos sindicatos para reclamar un aumento de los salarios que proteja el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras. Bajo el lema «Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora» los sindicatos pretenden movilizar tres columnas de manifestantes para exigir a la patronal una subida salarial acorde con el encarecimiento de la vida. Las tres columnas de protesta partirán desde Atocha, la Plaza de España (Calle Bailén) y la Puerta de Toledo para confluir a mediodía en la Plaza Mayor madrileña.

Los sindicatos anunciaron a finales de septiembre su calendario de movilizaciones para el otoño, que incluía esta manifestación, en respuesta al estancamiento de las conversaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), desde comienzos de mayo, para alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las relaciones entre los sindicatos y los empresarios siguen en dique seco, sin avances sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), por lo que los representantes de los trabajadores insistirán hoy en sus reivindicaciones salariales.

Los sindicatos de clase consideran que sus protestas «son justas» en un «contexto de inflación desbocada» en el que «las grandes empresas están aprovechando el escenario actual para trasladar el alza de precios al resto de productos». «Las empresas se están forrando como hace mucho tiempo que no se forraban en nuestro país y tienen que repartir los beneficios con los trabajadores y trabajadoras», explicaba la pasada semana Álvarez.