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Renfe firma con los sindicatos un nuevo convenio que eleva un 3,5% los salarios en 2022

El incremento tendrá efecto retroactivo al 1 de enero. El acuerdo se produce tras 10 meses de negociaciones

La compañía estima que el uso del tren ha frenado la emisión de cerca de 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La compañía estima que el uso del tren ha frenado la emisión de cerca de 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera.RENFELa Razón

Tras 10 meses de negociación, Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CC OO y UGT) han firmado este viernes el III Convenio Colectivo de Grupo Renfe para los próximos tres años, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, que incluye un incremento salarial fijo del 3,5% para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero.

Asimismo, para 2023, el documento fija un alza del 2,5% sobre las retribuciones ya incrementadas en 2022 y, para 2024, otro aumento fijo en las nóminas de los trabajadores del 2%, subidas que podrían aumentar adicionalmente en un 0,5% en función de los incrementos del PIB y el IPC, según ha informado Renfe.

La firma se produce tras 10 meses de negociaciones de la Comisión Negociadora compuesta por la dirección de Grupo Renfe y la representación legal de los trabajadores, que además de Semaf, CC OO y UGT, incluye a CGT y SF. El pasado 26 de noviembre UGT, CC OO y Semaf desconvocaron las huelga general fijada para los días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre tras alcanzar un principio de acuerdo con Renfe para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo y reforzar las plantillas. Sólo un día después, Renfe anunció una nueva oferta de empleo para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en los ámbitos de conducción de la compañía.

En cuanto al resto de puntos del III Convenio Colectivo, el documento establece una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales, aunque se continuará negociando hasta mayo del año que viene las fórmulas que permitan acometer el establecimiento de una jornada anual de 1.536 horas. También se crea un complemento con el fin de profesionalizar y fidelizar a las personas que integren los Centros de Gestión de Operaciones e Incidencias, que sufren actualmente una rotación de trabajadores más elevada de la que sería conveniente.

En materia de conciliación, el convenio aplica la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí de hasta un 5% de la jornada anual (un máximo de 77 horas), para el cuidado de mayores, personas con discapacidad y menores. En cuanto a formación, el documento crea la figura del Maquinista Instructor para garantizar los procesos formativos del personal de conducción y con el fin de reforzar a los jefes de maquinistas.

Los trabajadores que accedan a este nuevo puesto impartirán y supervisarán las acciones formativas, realizarán un seguimiento de las mismas, así como evaluaciones necesarias y focalizará la atención en transmitir los valores adecuados sobre la percepción del riesgo. El Maquinista Instructor supervisará dentro de los vehículos ferroviarios la correcta ejecución del servicio por el personal de conducción y reportará a los mandos intermedios y superiores.