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El metaverso: nueva oportunidad para las aseguradoras

La propiedad privada en el escenario virtual, los criptoactivos y NFTs, la nueva responsabilidad civil o los nuevos modelos de relación con clientes son algunas de las ventanas para el sector

Minsait es la primera empresa en lanzar su oferta de Seguros en el metaverso
Minsait es la primera empresa en lanzar su oferta de Seguros en el metaversoMinsaitMinsait

La evolución del metaverso sigue su curso y poco a poco van sumándose más sectores a este nuevo canal, ya que cada vez tienen más interiorizada la importancia de tener presencia en él.

Como cualquier otro, el sector asegurador quiere anticiparse a las necesidades de sus clientes y entidades, entendiendo sus hábitos de uso y consumo para adaptar sus productos y servicios a la nueva realidad. Siendo conscientes de su importancia, el metaverso les brinda la oportunidad de reflexionar y valorar la repercusión que este entorno puede tener en el negocio.

Según el Informe «Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades», elaborado conjuntamente por Minsait e ICEA, tan sólo un 27% de las empresas está elaborando una estrategia enfocada en el metaverso desde sus departamentos de innovación, TI y marketing. Aun así, el 39% de las compañías aseguradoras está optando por llevar a cabo alguna iniciativa o proyecto relacionado con el mundo virtual, siendo en su mayoría pilotos o pruebas de concepto.

Minsait, una compañía de Indra, es la primera empresa tecnológica en lanzar la oficina de seguros en el metaverso y es socio de referencia para el desarrollo de modelos empresariales y operaciones en el ámbito online. «Somos conscientes de la importancia de innovar tecnológicamente para crecer e incrementar la rentabilidad en un entorno donde las oportunidades presentes están vinculadas principalmente a los nuevos productos digitales», afirma Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros en Minsait.

(559) Metaverso en el sector Seguros - YouTube

Para aprovechar la potencial disrupción que les presenta el metaverso, las aseguradoras han de lidiar con el desconocimiento de los nuevos modelos de negocio a implementar dentro del mundo virtual, la falta de priorización a este escenario por parte de sus directivas, la inmadurez en materia de tecnología y seguridad y la falta de personal especializado en ciberseguridad o blockchain.

Además, este mismo informe afirma que las aseguradoras son conscientes de la gran dependencia tecnológica que exige la creación de un proyecto dentro del metaverso. Por ello, si quieren encontrar su espacio en él, necesitan de partners que les ayuden en la definición de la estrategia, además de crear alianzas estratégicas que les provean de palancas tecnológicas como 5G/6G, realidad virtual, blockchain o inteligencia artificial para alcanzar el desarrollo de sus productos y servicios.

¿Qué productos puede ofrecer?

El reto no es otro que adaptar y/o crear sus productos a este mundo, teniendo presentes aspectos como la propiedad privada dentro del escenario virtual, valores como los criptoactivos y NFTs, la nueva responsabilidad civil o los nuevos modelos de relación con clientes. Para destacar en el metaverso, cualquier empresa debe servirse de esta tecnología en sus estrategias de adaptación de productos y de los procesos core a abordar.

Además, su llegada al metaverso les permitiría llegar a otros segmentos de clientes, fidelizar a los actuales, encontrar nuevos canales de interrelación, incentivar su negocio, así como tener la posibilidad de atraer talento laboral. Por contra, los riesgos más presentes de aventurarse en este proyecto son los que abarcan el ámbito normativo, tanto en materia de regulación de datos, como seguridad y reconocimiento de derechos digitales.

«Es importante analizar su impacto en productos y procesos ya que este escenario les ofrece crecer competitivamente desarrollando su actividad. La oferta de productos aseguradores aumentará a medida que se generalicen otros usos e inversiones en el mundo online», declara Andrés Duque.

Las compañías tecnológicas vaticinan que las aseguradoras que se sirven de la innovación y la digitalización en el metaverso, podrán realizar a corto plazo acciones de publicidad rompedoras, mejorando así su posicionamiento de marca. En el medio plazo o largo, además, encontrarán un espacio con nuevas líneas de negocio, donde habilitar un nuevo canal de venta que forme parte de la estrategia.