Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

El problema en EEUU es que a pesar de que los tipos de interés han subido hasta el 4% en apenas ocho meses, mantiene un sólido mercado laboral que permite mantener el consumo

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

La semana pasada estuvo marcada por la reunión de la Reserva Federal y las especulaciones sobre un posible alivio de las restricciones. La Fed subió 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva y ya tiene los tipos en el rango entre 3,75% y 4%. El mercado se inquietó después de que Powell afirmara que los tipos podrían subir más de lo previsto.

La curva de tipos continúa invertida, el bono a 10 años cerró la semana en el 4,18% y en 2 años en 4,67%. Según las previsiones de la herramienta de la Fed Watch de CME, las posibilidades de una subida de 50 puntos en diciembre son del 52% frente al 48% de una de 75 puntos básicos.

Los datos de empleo en EEUU volvieron a mostrar una gran solidez a pesar de que la tasa de desempleo subió al 3,7%. La creación de empleo superó las expectativas, así como el incremento de los salarios que suben un 4,7% en el interanual.

El BoE también subió los tipos por sexta reunión consecutiva, en su caso 75 puntos básicos, hasta el 3%. El presidente, Andrew Bailey, retrasó las expectativas de mayores aumentos durante las próximas reuniones, pero alertó de que las actuales presiones de inflación son más peligrosas que las de la década de los setenta.

El brent volvió a los 98 dólares ante la posibilidad de que China alivie las restricciones frente al Covid a pesar de unas perspectivas de menor demanda. El EURUSD volvió a caer por debajo del 0,98% y se aproxima a mínimos anuales ante el tono más duro de la Reserva Federal.

Eventos destacados

  • Entre los datos económicos más relevantes destacamos la inflación en EEUU de octubre (Est. 8,1%), que podría caer por cuarto mes consecutivo, el PIB del tercer trimestre en Reino Unido (Est 2,8%) y la inflación de octubre en Alemania (Est. 10%)
  • Las elecciones en EEUU del martes 8 de noviembre mantendrá en alerta a los inversores, una victoria republicana dividiría al gobierno entre la Cámara de los representantes y el Senado, lo que podría conducir a un mayor estancamiento político.
  • En el plano empresarial, dentro de las empresas más destacadas que publican resultados en EEUU se encuentran Activision Blizzard, Walt Disney, Rivian, Nio y AstraZeneca. Hasta ahora el 70% de las empresas del S&P 500 han batido expectativas. En España lo harán Naturgy, Endesa, Indra, ArcelorMittal, Rovi, Sacyr y Merlin Properties.

El evento de la semana: Datos inflación en EEUU

Este miércoles se publican los datos de inflación en EEUU correspondientes al mes de octubre. Desde los máximos del pasado mes de junio en el 9,1%, la inflación acumula tres meses consecutivos de caídas (julio 8,5%, agosto 8,3% y septiembre 8,1%). Para este mes se espera un nuevo retroceso hasta 8,2%. El dato sigue estando cuatro veces por encima del objetivo de la Reserva Federal, por lo que una lectura por encima de lo esperado podría seguir forzando a la Fed a mantener el ritmo de subidas de tipos.

El problema en EEUU es que a pesar de que los tipos de interés han subido hasta el 4% en apenas ocho meses, mantiene un sólido mercado laboral que permite mantener el consumo. La tasa de desempleo se encuentra en 3,7%, mínimos de los últimos 50 años, esto favorece a las personas que buscan un mayor salario para compensar los efectos de la inflación. La situación es complicada porque parece que la estabilización de los precios pasa por un incremento del desempleo que frene el consumo.

El dato también servirá para fijar una estimación sobre la próxima subida del mes de diciembre. El mercado espera 50 puntos básicos, pero en el caso de que rompa la tendencia a la baja de los últimos meses podría subir hasta los 75 puntos básicos. Los inversores también mostrarán atención a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y todavía no parece haber tocado techo, en septiembre alcanzó el 6,6%, máximos de los últimos 40 años.

La acción de la semana: Walt Disney

Walt Disney publicará sus resultados el próximo martes 8 de noviembre. La compañía se encuentra en fase de expansión dentro de sus servicios de streaming, las suscripciones de Disney + continúan creciendo a un ritmo de doble dígito y se espera que lleguen a los 160 millones de suscriptores a finales de 2024. También cuenta con las plataformas de Hulu y ESPN +, que es líder en retransmisiones deportivas en EEUU. Teniendo en cuenta todas sus plataformas, actualmente cuenta con 221 millones suscriptores de pago, lo que la coloca justo detrás de Netflix que tiene 223.

Disney también quiere adelantarse al desplome de más del 70% que ha sufrido Netflix, y antes de entrar en un proceso de maduración quiere ampliar sus fuentes de ingresos. Está previsto que a final de año lance una versión más barata con publicidad, con el que esperan recaudar 1.800 millones de cara a 2025.

Además, cuenta con un negocio más diversificado que sus competidores, ya que a los servicios de streaming, hay que sumarle los derechos de imagen, la venta de productos relacionados y los parques de atracciones. Estos últimos han recuperado unos niveles de ocupación superiores al 90% durante este trimestre de año y se espera que continúe creciendo los próximos meses. Además, el gasto medio por cliente en los parques aumentó un 40% frente a los datos anteriores a la pandemia. Aunque gran parte de este buen comportamiento se puede atribuir a una demanda reprimida, Disney ha demostrado ser más resistente en periodos de incertidumbre.

En el acumulado del año cae más de un 30%, frente a un 25% del S&P500, a medio plazo nos sigue pareciendo una buena opción por varios motivos como la cartera diversificada de servicios, la imagen de marca y los sólidos ingresos recurrentes de sus servicios de suscripción. Cuenta con muchas marcas de prestigio como Disney, Pixar, Marvel, Star Wars o National Geographic

De cara a final de año seguimos esperando un nuevo retroceso en las bolsas motivado por la alta inflación y el impacto de las rápidas subidas de tipos. Esto podría devolver a Disney a unos niveles entre 90 y 100 dólares por acción que nos parecen muy atractivos para el medio plazo. En las últimas semanas la acción se ha movido en un rango entre los 90,92 y los 116 dólares. Tras las fuertes caídas sufridas desde los máximos de marzo de 2021, parece haber encontrado un soporte de relevancia en la zona de los 90 dólares.