FED

La Reserva Federal redobla la ofensiva contra la inflación y sube los tipos otro 0,75%, hasta el 4%

Powell advierte de que el techo será más elevado de lo previsto

La Reserva Federal de EE UU (Fed) ha decidido dar otra vuelta de tuerca a su política para luchar contra la inflación y ha aprobado otra subida de los tipos de interés de un 0,75%, la sexta subida consecutiva desde marzo, con lo que ha situado el precio oficial del dinero en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, su nivel más alto desde el año 2017, justo antes de la Gran Depresión.

“La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”, ha asegurado la Fed en su comunicado para justificar la medida, señalando a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza. El presidente de la Fed, Jerome, Powell, ya adelantó en septiembre, cuando el regulador anunció otro aumento de tres cuartos de puntos porcentuales, que lo adecuado es seguir haciendo “más aumentos de tipos de interés en el futuro”, hasta que la inflación esté controlada y que “en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos”.

Más subidas

La de hoy, de hecho, no será la última subida que apruebe la autoridad monetaria estadounidense que dirige Powell. La Fed ha advertido de que será “apropiado” acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones. “Para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria” y en qué medida dicho endurecimiento “afecta a la actividad económica y la inflación” así como “a la evolución económica y financiera”, ha asegurado la Fed en un comunicado.

El propio Powell, en la conferencia de prensa posterior para explicar su decisión, ha asegurado que «los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente». Aun así, el presidente de la Fed ha abierto la puerta a la posibilidad de que las próximas subidas de tipos sean de menos de 75 puntos básicos, y esto puede ocurrir «en la próxima reunión o en la siguiente». «El momento (de subidas de menor envergadura) se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión» o «en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión», ha asegurado Powell.

El presidente del banco central estadounidense ha reconocido, sin embargo, que es muy prematuro hablar todavía de detener las subidas de tipos, ya que todavía son necesarias para «alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo» que permita poner coto a la inflación e impedir que se arraigue. No obstante, es optimista por la marcha de la economía estadounidense. El mercado de trabajo del país creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto. Además, el paro se redujo dos décimas, hasta el 3,5%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. En términos globales, la economía del país experimentó un crecimiento del 0,6% de su PIB en el tercer trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. No obstante, la inflación sigue siendo un importante enemigo a batir. El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en septiembre en el 6,2% con respecto al mismo mes del año pasado, la misma cifra que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,3%, también sin cambios respecto al mes precedente. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,5%, igual que en agosto, mientras que en tasa anual se aceleró al 5,1%, dos décimas menos.