Ciberdelincuencia

“Hackeo” de un vehículo: así es como puede evitar que le roben su coche

Los coches están cada vez más conectados a la red, incrementándose así las posibilidades de interactuar con ellos

El mando automático de un automóvil Mercedes BenzPEXELS07/12/2021
El mando automático de un automóvil Mercedes BenzPEXELS07/12/2021PEXELSPEXELS

Las amenazas en la red están a la orden del día, por lo que supone una grave problemática que afecta a millones de particulares, empresas e incluso gobierno. Los ciberdliencuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados con el objetivo de hacerse con información sensible de sus víctimas, dinero o incluso bienes materiales como puede ser un vehículo. Tanto es así que ya en 2015, dos piratas informáticos consiguieron hacerse con los mandos de un Jeep Cherokee, logrando dede encender el aire acondicionado desde su casa o poner la música, hasta accionar los frenos y apagar el motor.

Aunque pueda parecer complejo a la vista de la sociedad en general, sin tener muchos conocimientos informáticos y simplemente con interceptar la señal del mando a distancia, es bastante sencillo acceder al interior del vehículo. Esto se debe a que los coches están cada vez más conectados a la red, por lo que las posibilidades de interactuar con ellos se incrementan notablemente. En este sentido, los ciberdelincuentes a través de la propia wifi que tengan, el conector OBD2 que permite el acceso a los datos del coche o incluso la conexión Bluetooth podrán llevar a cabo diferentes acciones en el vehículo como tomar el control del cambio de marchas y el volante.

Ante esta problemática, desde el blog de CaixaBank explican a la sociedad una serie de consejos para evitar cualquier tipo de ataque informático en su vehículo:

  • Tomar conciencia: Hay que saber las vulnerabilidades que tiene el vehículo, así como el grado de digitalización y conexión para poder protegerlo ante las amenazas de los ciberdelincuentes. En el caso de que sea un coche de segunda mano, habrá que comprobar que se han borrado los datos del conductos anterior y que sus permisos de acceso se han eliminado.
  • Actualizar el software: El propietario de este vehículo debe instalar las nuevas versiones del software que ofrezca el fabricante del vehículo, ya que esto podrá evitar que se produzca este “hackeo” o incluso solucionar las brechas de seguridad detectadas.
  • Desconectar las conexiones: Se debe apagar la conexión wifi o Bluetooth cuando se se estén utilizando, al igual que con un smartphone, ya que desde CaixaBank aseguran que “cuantas más puertas mantengas cerradas, más difícil le resultará a un hacker acceder a él”.
  • Escanear los dispositivos que vayan a conectarse: Antes de conectar cualquier dispositivo al vehículo, será necesario asegurarse de que este no tiene un software malicioso, ya que sino podrá suponer una puerta de entrada “fácil” para los ciberdelincuentes al coche en cuestión.
  • Proteger las contraseñas: En el caso de que el coche tenga wifi, la contraseña no debe dejarse a la vista de ningún desconocido, para así evitar las futuras amenazas.
  • Tener cuidado con las apps: El teléfono móvil puede utilizarse para abrir y cerrar el coche, encender la calefacción o incluso para aparcarlo en remoto. Por tanto, el propietario del vehículo deberá extremar las preocupaciones al descargar cualquier aplicación, ya que estas pueden facilitar la entrada a estos atacantes.
  • Proteger el mando del coche: Por último, otra de las formas de evitar este “hackeo” será protegiendo el mando a distancia del coche, para que no se duplique ni se obtengan los códigos que utiliza el vehículo para abrir y cerrar sus puertas.