Empleo

La campaña de Navidad generará 402.000 contratos, 80.000 menos que el año pasado

Las contrataciones caerán un 17,3% respecto a 2021. La hostelería será el único sector que verá crecer su volumen de contratos, con un incremento del 12,4% y cerca de 97.000 firmas

Una empleada envuelve un regalo en las instalaciones d El Corte Inglés Preciados (Madrid)
Una empleada envuelve un regalo en las instalaciones d El Corte Inglés Preciados (Madrid)Marta Fernández JaraEuropa Press

La Navidad no solo es sinónimo de regalos y reuniones familiares, sino también de empleo, aunque este año el saco de los contratos vendrá menos cargado que otros años. La empresa de recursos humanos Randstad prevé alrededor de 402.040 contrataciones en la campaña navideña, comprendida entre el “Black Friday”, este viernes, y las rebajas de enero, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año pasado, cuando se firmaron 485.942. El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que este descenso en la contratación se deberá a que el “incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional” moderarán la contratación en comparación con el año pasado, al igual que ocurre con las previsiones exclusivamente para la campaña de “Black Friday”, que según sus cálculos generará 33.380 empleos, frente a los 40.380 firmados en 2021.

Esta caída es un nuevo síntoma del deterioro del mercado de trabajo, que ya quedó patente en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, cuando el paro subió en 60.800 personas, frente al mismo periodo de 2021, cuando bajó en 127.100 trabajadores, y se crearon 77.000 empleos, mientras que en el tercer trimestre del año pasado se crearon 281.600.

A pesar de estas poco halagüeñas previsiones, en el caso de la hostelería el portal de empleo pronostica un incremento del 12,4%, hasta los 96.987 contratos. Sin embargo, el resto de sectores irá en línea con las previsiones de descenso. Así, el comercio verá caer la contratación un 29,4% este año, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.

Previsión de contratación por sector para la campaña de Navidad
Previsión de contratación por sector para la campaña de NavidadRandstad

El sector logístico, principal dinamizador de la contratación

“La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Randstad precisa que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña, con cerca de 200.000 contratos. Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente. En el caso del comercio, las búsquedas navideñas se centrarán en dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales; y en la hostelería, camareros con experiencia previa.

El volumen de contratación cae en todas las comunidades

Previsión de contratación por CCAA para la campaña de Navidad
Previsión de contratación por CCAA para la campaña de NavidadRandstad

Por comunidades autónomas, la mayor parte de los contratos se firmarán en Andalucía (77.290), Cataluña (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460). Estas tres regiones sumarán el 47,2% de los contratos que se firmarán en España durante la campaña de Navidad. Randstad también pronostica buenas cifras en la Comunidad Valenciana (45.430), Canarias (24.290) y Galicia (23.050).

No obstante, el volumen de contrataciones cae en todas las comunidades en comparación con los datos del año pasado. Castilla-La Mancha muestra las previsiones de reducción en la firma de contratos más acentuada, con un 23,9% menos que el año pasado. En la misma línea también se encuentran la Comunidad Valenciana, con una caída del 21,6%; Andalucía, del 18,7%; Galicia, del 18,6%; o País Vasco, del 17,7%. En cambio las caídas más discretas se darán en Baleares (-5,5%), Canarias (-6,5%) y La Rioja (-12,5%).

Por provincias, Randstad destaca que Guadalajara (-29,9%), Toledo (-28,3%), Valencia (-24,5%) y Cádiz (-23,7%) registrarán los mayores descensos con respecto a la pasada campaña de Navidad, mientras que los más bajos tendrán lugar en Las Palmas (-6,1%), Santa Cruz de Tenerife (-7,1%), Ávila (-9,4%) y Soria (-10%).