Turismo

Viajar, el mejor antídoto contra la recesión

El Consejo Mundial del Turismo (WTTC) apuesta por la expansión del sector en la 22 cumbre que celebra en Arabia Saudí

La presidenta del Consejo Mundial del Turismo, Julia Simpson, junto al ministro de Turismo saudí, Ahmad Al Khateeb, hoy, en la 22 Cumbre de la WTTC en Riad
La presidenta del Consejo Mundial del Turismo, Julia Simpson, junto al ministro de Turismo saudí, Ahmad Al Khateeb, hoy, en la 22 Cumbre de la WTTC en RiadLa RazónLa Razón

El sector turístico tiene el remedio para afrontar todas las amenazas que encara la economía global. Así lo ha destacado hoy la presidenta del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), Julia Simpson, durante la 22 cumbre que celebra la organización en Riad. “De cada diez dólares que circulan por el mundo, uno viene del sector de los viajes y el turismo. El turismo genera uno de cada diez empleos globales a pesar de la crisis de 2020. Hasta 2032, crearemos 126 millones de empleos en todo el mundo de un total de 426 millones. Sabemos que la economía global está en una situación precaria y que hacemos frente a muchas amenazas, como la devastadora guerra en Ucrania o la creciente inflación, y un sinfín de problemas más. Y aunque aún podemos sortear una recesión profunda, la economía global está en una frágil situación. Por eso, apelo a los gobiernos de todo el mundo para que tomen en serio al sector del turismo y los viajes”, ha explicado la responsable del mayor organismo privado del sector, que agrupa a más de 200 empresas de todo el planeta y que ha reunido en la capital saudí a 1.600 líderes de la industria de 70 países y a 30 delegaciones de gobiernos.

Durante su intervención en la jornada central de la cumbre, Simpson ha recordado que el turismo puede amortiguar el impacto de todas estas amenazas en cada uno de los países. “Podemos ayudar. Hoy las reservas turísticas son fuertes. La demanda turística también. Tenemos un alto nivel de empleo y de beneficios con el mercado chino aún abrirse”.

Simpson ha aprovechado su intervención para recordar que durante la crisis del petróleo de los años 70 del pasado siglo, que forzó el racionamiento en muchos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, las autoridades estadounidenses clasificaron el turismo como “no esencial”. “Por contra, los miembros de la WTTC están invirtiendo aquí y ahora 10,5 billones de dólares”, ha incidido.

El impulso saudí

Muchas de estas inversiones miran ya hacia destinos del Oriente Medio. En este sentido, el ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmad Al Khateeb, ha remarcado que el reino saudí, cerrado al turismo hasta su apertura al mundo hace tres años, puede ayudar a reconfigurar el sector y hacerlo más sostenible. Con la mayor inversión turística de la historia, 800.000 millones de euros, en un lapso tan breve, “podemos cambiar muchas vidas si lo hacemos bien”, ha destacado el ministro. “Tenemos a un tercio de la población por debajo de los 35 años y formamos a 100.000 jóvenes al año en turismo”, ha indicado Al Khateeb.

El objetivo de la monarquía saudí es que los ingresos turísticos, que actualmente apenas suponen el 3% de su renta, representen un 10% de su PIB en 2030.