Fondos

Banco Sabadell lanza tres nuevos fondos

►Aprovecha la subida de tipos para ofrecer productos de renta fija para el cliente conservador y el que busca rentabilidad

Banco Sabadell apuesta por la renta fija en los primeros meses de 2023
Banco Sabadell apuesta por la renta fija en los primeros meses de 2023Archivo

En un entorno de tipos favorables, Banco Sabadell se ha apresurado a sacar al mercado productos de inversión con rentabilidades atractivas para los clientes más conservadores. Ha lanzado con éxito dos fondos garantizados (Sabadell Garantía Fija 18, con 1.151 millones de euros) y a finales de noviembre otro a corto plazo (Sabadell Garantía Fija 19) dentro de su programa de fondos garantizados. «La fuerte volatilidad que han sufrido los mercados a lo largo de este año ha provocado que la demanda de fondos que ofrecen una rentabilidad conocida a una fecha determinada esté siendo muy fuerte. Hay una necesidad de poner a producir los ahorros del cliente, especialmente del más conservador, y si el mercado nos da la oportunidad de construir productos atractivos vamos a seguir planteando fondos garantizados y de rentabilidad objetivo en 2023», explica Antonio Saiz, director de Oferta de Ahorro e Inversión de Banco Sabadell.

Otras oportunidades

El fuerte incremento de la inflación ha obligado a los bancos centrales a normalizar los tipos de interés más rápido de lo que tenían previsto. El resultado ha sido que por primera vez desde 2016 se ha abierto la oportunidad de ofrecer productos de inversión con rentabilidades atractivas. «Entre los diferentes activos, la renta fija es la que ofrece las mejores perspectivas de rentabilidad ponderada por el riesgo. Pero, aunque el nivel alcanzado por los tipos pueda parecer atractivo, es imprescindible una rigurosa gestión del riesgo de crédito si tenemos en cuenta el entorno económico más débil que tendremos el año que viene. Los fondos de rentabilidad objetivo con una fecha de vencimiento fija son una buena elección siempre y cuando lleven a cabo una gestión activa y dispongan de equipos especializados en el mundo de la renta fija privada», explica Antonio Saiz.

Banco Sabadell cuenta con Amundi como socio estratégico, la gestora de fondos de inversión más grande de Europa. «A lo largo de los últimos meses han aparecido muchos productos de renta fija no garantizados. Pero en un mercado tan complejo como el de la renta fija es imprescindible llevar a cabo una gestión activa que reduzca los riesgos. Por eso es muy importante ir de la mano de gestoras como Amundi, que cuenta con equipos altamente cualificados dedicados a la renta fija privada», recalca Saiz.

A finales de noviembre Banco Sabadell lanzó un fondo de rentabilidad objetivo completando su oferta con un producto un escalón por encima de un garantizado en términos de rentabilidad y riesgo. Se trata de un nuevo fondo de la gama Buy&Watch, el Amundi Buy & Watch 02/28 (que se estará comercializando hasta el 21 de enero de 2023), un fondo de renta fija privada euro de elevada calidad (rating medio Investment Grade), al que seguirán otros a lo largo de 2023. «En la renta fija es donde vemos la gran oportunidad en el primer semestre del próximo año, ya que los tipos están recogiendo un escenario de fuerte desaceleración de la actividad económica y un techo en la inflación», explica Saiz. «2022 ha sido un año muy complicado para los inversores porque no ha habido ningún sitio donde protegerse, se han visto caídas significativas en la bolsa y, especialmente, la renta fija. Eso hace que partamos de un punto mejor para 2023, y será un buen momento para construir carteras, porque las valoraciones han recogido en gran parte este escenario», concluye Saiz.

El acuerdo estratégico firmado con Amundi en 2020 ha permitido a Banco Sabadell completar la oferta de fondos de inversión con productos que cubren todas las necesidades y perfiles de riesgo de sus clientes. Además del foco en garantizados y fondos de rentabilidad objetivo son destacables:

–Fondos temáticos. Un complemento ideal para una cartera que toma como base un fondo multiactivo, como los de la Gama InverSabadell. Amundi dispone de varias gestoras de fondos de inversión (como CPR o KBI entre otras) dedicadas única y exclusivamente a las inversiones temáticas que persiguen beneficiarse de las grandes tendencias estructurales de largo plazo que están modificando la economía, como el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías, la transición hacia una economía verde, etc. Destacan Sabadell Economía Verde, Sabadell Economía Digital o Sabadell Economía Medicaltech.

– Fondos de Garantía Parcial (gama Sabadell Consolida 94/90/85). Es una gama de fondos multiactivos con una filosofía de inversión flexible que les permite posicionarse en los activos y mercados que tienen una mejor expectativa. Al mismo tiempo cuentan con un sistema de protección que garantiza que el valor liquidativo no caerá durante el año por debajo del 94%/90%/85% del valor liquidativo de cierre del año anterior.

–Sostenibilidad. A largo de 2022 Banco Sabadell ha seguido con el proceso de adaptar los principales fondos de Sabadell Asset Management (por ejemplo el fondo monetario Sabadell Rendimiento,o la Gama InverSavabadell, entre los más destacados) en materia de sostenibilidad.