Banca

Estos son los cinco propósitos financieros de año nuevo que aconseja el Banco de España

Ahorrar o cuidar de los pequeños gastos son algunas de las metas que pueden ayudar a encarar 2023 de la mejor forma posible

La fachada del Banco de España
La fachada del Banco de EspañaC. PASTRANOLa Razón

El 2023 ya ha comenzado, y la llegada del año nuevo suele venir acompañado de una lista de propósitos o metas que nos gustaría alcanzar en los próximos doce meses como hacer deporte habitualmente, conseguir un puesto de trabajo estable o incluso mejorar hábitos del día a día como empezar a leer o pasar más tiempo con nuestros seres queridos.

Asimismo, dado que la vida cada vez es más cara y el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha visto mermado en el último año, entre estos objetivos también pueden incluirse aquellos económicos. Por tanto, desde el Banco de España han establecido una serie de consejos para cumplir con unos propósitos financieros y encarar así el 2023 de la mejor forma posible.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar” (Anónimo)

Tener una cultura de ahorro es fundamental, ya que este hábito permitirá a las personas que lo practiquen alcanzar un mejor nivel de vida, además de estas preparados para futuros imprevistos. A pesar de que no existe una cifra universal para ahorrar, existen aplicaciones que clasifican los ingresos y gastos de la persona en cuestión y se adaptan a sus situación para ayudarle en esta tarea.

Tras haber realizado los cálculos pertinentes, la persona interesada en ahorrar puede programar la transferencia de un porcentaje cada vez que se cobre la nómina a una cuenta de ahorro o marcarse un reto semanal.

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco” (Benjamin Franklin)

En nuestro día a día existen una serie de pequeños gastos que aunque a simple vista parecen mínimos y pasan desapercibidos, a final del año pueden resultar un importante agujero de gasto. Estos son los llamados “gastos hormiga”, los cuáles en su mayoría no son fáciles de identificar ni se detectan de inmediato; y en muchas ocasiones son innecesarios. Por tanto, el Banco de España considera que es importante que se analicen de cuáles se pueden prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

“Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas” (Michael Caine)

En la actualidad existen productos financieros que pueden ayudar a las personas a mantener su nivel de vida tras la jubilación, momento a partir del cual los trabajadores abandonan el mercado laboral.

“Conócete, acéptate, supérate” (San Agustín)

Otro de los consejos del Banco de España es que las personas valoren su situación financiera actual, es decir, que conozcan sus fuentes de ingresos; la situación laboral y patrimonio del que se dispone e incluso el coste de la deuda o el origen de sus gastos.

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas” (Samuel Johnson)

El ahorro es fundamental para tener un mejor nivel de vida, sin embargo, esto no significa que se tenga que renunciar a algún capricho ocasional, siempre y cuando se hayan evaluado previamente nuestras posibilidades, comparado precios o incluso haber pensado cual es el mejor momento para ello.

“Si consumes de forma responsable puedes mejorar tu calidad de vida sin descuidar el ahorro”, sostienen desde el Banco de España.