Economía

La peor cuesta de enero en la última década

Cuatro de cada diez españoles aseguran que no comprarán en la campaña de rebajas

El poder adquisitivo de los españoles se desploma
El poder adquisitivo de los españoles se desplomalarazonLa Razón

La Navidad, una de las épocas más mágicas y ansiadas para millones de ciudadanos, ha pasado ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, estas fechas han dejado tras de sí no solo numerosos recuerdos y celebraciones familiares, sino también un gran desembolso de dinero. Tanto es así que la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU) estimó que cada español se gastaría de media 735 euros este año, incrementándose este presupuesto un 15% respecto a 2021.

Por tanto, después de una época marcada por el despilfarro, llega el momento de apretarse el cinturón y hacer frente a la conocida “cuesta de enero”, que este año se presenta más complicada que nunca para las familias españolas ante un escenario de elevada inflación. Tanto es así, que el 82% de los españoles considera que esta será la peor “cuesta de enero” de los últimos diez años en lo que respecta a los precios, según una encuesta realizada por Ofertia, la aplicación para planificar las compras.

En la otra cara de la moneda se sitúa el 3% de los españoles, ya que estos consideran que será la mejor “cuesta de enero” de la última década y se mantienen optimistas respecto a este periodo. El resto de encuestados considera que será igual o mejor que la de otros años.

El 40% de los españoles no comprará en las rebajas

Asimismo, enero viene acompañado de la campaña de rebajas, en la que los artículos pueden costar hasta un 50% menos, aliviando así el gasto de los consumidores. Sin embargo, a diferencia de otros años, estas ofertas parecen no captar la atención de los españoles, ya que cuatro de cada diez aseguran que no comprarán en estas rebajas y un 36% gastará en menor medida en comparación con años anteriores.

Pese a la incertidumbre económica actual y una vida cada vez más cara, el 15% de los españoles reconoce que esta situación no afectará a sus hábitos de compra en la campaña de rebajas, por lo que continuarán con un gasto similar durante esta temporada.

Medidas del Gobierno insuficientes

Por su parte, el Gobierno anunció el Tercer Paquete de Medidas Anticrisis -antes de que diese por finalizado el 2022- con el objetivo de hacer frente a la crisis inflacionista que vive país durante los primeros meses de este nuevo año. Entre estas propuestas se incluyen ayudas directas a las rentas más bajas, la eliminación o reducción del IVA en alimentos básicos o regulación del precio del alquiler, entre otras.

No obstante, estas ayudas no parecen haber convencido a los españoles, dado que siete de cada diez consumidores considera que estas medidas son muy insuficientes o insuficientes. En cambio, el 11% de los españoles califica que las medidas adoptadas por el Gobierno son buenas o muy buenas.