Consumo

Cada español gastará de media 735 euros estas navidades

Un 15% de los consumidores gastará más que en 2021 aunque un 28% lo hará en menor medida

Una persona pasa ante el escaparate de un comercio del centro de Valencia este lunes
Una persona pasa ante el escaparate de un comercio del centro de Valencia este lunesAna EscobarAgencia EFE

Navidad está a la vuelta de la esquina, ya que en menos de un mes, el próximo 25 de diciembre, dará comienzo una de las épocas más mágicas del año para millones de ciudadanos. Esta festividad, para muchos españoles, es sinónimo de hacer celebraciones familiares o con compañeros de trabajo, comprar décimos de la Lotería de Navidad o incluso hacer los regalos típicos en estas fechas. Todas estas tradiciones navideñas suponen un coste significativo y aunque los españoles se apretarán el cinturón en ciertos aspectos, estos gastarán de media 735 euros este año, lo que supone un 15% más que en 2021, es decir, uno 94 euros adicionales, según datos de la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU).

En este contexto, el gasto más elevado se producirá en el apartado de regalos, ya que al cuantía ascenderá a los 393 euros -unos 203 en regalos para niños- respecto a los 348 de 2021. Los viajes y vacaciones ocupan el segundo puesto con un gasto de 101 euros, elevándose frente a los 80 euros de 2021; seguido de la Lotería de Navidad con un gasto de 70 euros respecto los 61 euros del año anterior. Asimismo las cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo se mantienen con un gasto elevado que asciende a los 138 euros.

Sin embargo, no es nada nuevo decir que la vida cada vez es más cara, por lo que aunque un 15% de encuestados que declara que va a gastar más que en 2021, otro 28% gastará este año menos dinero.

Mercadillos navideños y Cabalgata de Reyes

Asimismo, en esta época del año es típico participar en diferentes actividades navideñas. Tanto es así que ocho de cada diez encuestados planea reunirse con familiares o amigos en las clásicas comidas o reuniones festivas.

El 62% de los españoles visitarán los mercadillos de Navidad, aumentando su presencia respecto al año pasado; más de la mitad de encuestados saldrá a ver la Cabalgata de Reyes y el 46% irá a ver el encendido de luces de Navidad.

Otros de los planes que se realizarán estas navidades será ir a cenas y comidas con familiares los compañeros de trabajo (44%), tres de cada diez irá a alguna fiesta en un local y el 24% de los encuestados hará celebraciones al aire libre. Además, lo que está en mente de muchos es viajar y salir de vacaciones unos días.

Aumento de las compras

Otra novedad respecto al año pasado es que las compras en tiendas físicas aumentará durante estas navidades. Así, aunque un 11% afirma que comprará más online, un 17% declara que lo hará menos que en 2021. En este contexto, un 29% de los encuestados tiene pensado comprar principalmente en tiendas físicas.

Las compras navideñas pueden resultar agobiantes para muchos consumidores, ya que la mitad de los encuestados asegura que siempre se gasta más de lo que había planeado y además uno de cada tres españoles (37%) se siente estresado a la hora de comprar regalos. Además, aunque la mayoría prefiere regalar en Navidad, un 25% opta por dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.