Economía

Uno de cada tres empleados supera los 51 años y ve cerca la jubilación

►Hasta 2030 se abrirán 8,6 millones de oportunidades de empleo, y el 85% será por reemplazo, según CaixaBank

9,3 millones de trabajadores tienen entre 51 y 64 años
9,3 millones de trabajadores tienen entre 51 y 64 añosDreamstime

El mercado laboral español afrontará durante los próximos años una salida masiva de trabajadores activos que pasarán a la jubilación, según se desprende del estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Una salida que no se compensará totalmente con la entrada de nuevos trabajadores. En concreto, casi una de cada tres personas en edad de trabajar, 9.491.311 del total de 30.555.766, tiene hoy entre 51 y 64 años, con lo que es previsible que próximamente pase a la jubilación. Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7.327.602 personas, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y quienes entran o acaban de entrar al mercado de más de dos millones de personas. Esa diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, mientras que será menor en Murcia, Baleares o Andalucía.

Funcionarios

Por sectores, el de administración pública y defensa será el que más jubilaciones afronte -casi el 45% de quienes se dedican a él tiene más de 51 años–, seguido de otros como actividades inmobiliarias –41,4%– o actividades de hogares como empleadores y productores –38,8%–. En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tienen una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar. Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado a la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español.

El estudio de CaixaBank Dualiza refleja cómo ese problema de sobrecualificación afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios (36%). En el caso de estos, los estudios profesionalizantes, dirigidos a sectores que ofrecen condiciones de empleo estables, podrían actuar como los impulsores de trayectorias profesionales consistentes. «Afrontamos una serie de años en los que el crecimiento de las oportunidades de empleo en el mercado laboral español se va a hacer patente. Esto se debe a que, por motivos estrictamente demográficos, un número elevado de personas saldrá del mercado laboral, principalmente por jubilación, y un número menor se incorporará al mismo. Estas son las denominadas oportunidades de empleo por reemplazo. En España, hasta el año 2030, según nuestros cálculos basados en las estimaciones realizadas por el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop), se abrirán alrededor de 8,6 millones de oportunidades de empleo de las cuales el 85% serán por reemplazo», explican fuentes de CaixaBank Dualiza.

Por otro lado, se observa cómo la FP está adquiriendo cada vez más peso dentro del mercado laboral, ya que su relevancia aumenta a medida que desciende la edad. El 30% de las personas ocupadas de entre 16 y 30 años cuenta con este tipo de estudios frente al 20% de personas ocupadas de entre 51 y 64. Por ello se comprueba que la población saliente del mercado laboral cuenta con una cualificación, a priori, menor que aquella que está accediendo.

En el Observatorio se han calculado las oportunidades de empleo atribuibles a la FP hasta 2030. Para ello, se ha tomado como referencia la evolución del porcentaje de la ocupación que supone la FP en cada sector desde 2014 a 2021, a la que se le ha añadido una ratio positiva relativa al impacto que generará en el mercado laboral la nueva Ley de FP. Concretamente, en 2030 se estima que el 26% de las personas ocupadas contarán con estudios de FP.

Personas potencialmente activas
Personas potencialmente activasMiguel Roselló