Economía

Analista de datos y director de operaciones, entre los mejor pagados en 2023

►Los perfiles relacionados con la tecnología ocupan un lugar destacado en las preferencias de las empresas

Empresarios ante una retórica hostil
Empresarios ante una retórica hostilDreamstimeLa Razón
Perfiles profesionales con proyección
Perfiles profesionales con proyecciónMiguel Roselló

Las intenciones de contratación de las empresas españolas para el primer trimestre de 2023 continúan con la línea de prudencia tras la ralentización que experimentaron en el último trimestre del año 2022, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de este año. Los directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los tres primeros meses del año del 3%. Esto supone un aumento de un punto con respecto al trimestre previo, pero también una caída de 31 puntos frente al arranque de 2022, lo que coloca a España con el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados. Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%.

Con estas previsiones poco halagüeñas como telón de fondo, ManpowerGroup ha preparado una guía sencilla para ayudar a las personas a orientar o reorientar sus carreras y canalizar su talento para incrementar su empleabilidad a través de tres variables: perfiles demandados, expectativa salarial y formación necesaria. «Entender qué perfiles tienen mayor demanda y qué sectores ofrecen más salidas contribuye a reducir el desajuste de talento, lo que se hace especialmente relevante en un contexto en el que ocho de cada diez empresas afirman tener problemas para encontrar candidatos con las habilidades y conocimientos que necesitan, la cifra más alta de la historia», explica Javier Caparrós, Head of Professional Recruitment de ManpowerGroup.

Tecnología y finanzas

Dado el crecimiento de la digitalización, las posiciones relacionadas con la tecnología (inteligencia artificial, big data, etc.) ocupan un lugar preferente en este recopilatorio. Pero también existen oportunidades en ámbitos como el financiero, el manufacturero, el comercial o el jurídico. En el sector logístico e industrial (se requieren graduados en ingeniería industrial), los perfiles en auge son los relacionados con el Lean Manufacturing, aquellos que analizan el proceso de producción para reducir al mínimo los desperdicios, optimizar los procesos, etc. Este tipo de profesionales pueden cobrar sueldos de hasta 48.000 euros si trabajan en Madrid y de hasta 42.000 euros en Málaga.

Con buena proyección profesional se encuentra también un director de operaciones, cuyo sueldo puede oscilar entre los 60.000 y 76.000 euros anuales en Madrid, hasta los 70.000 en Sevilla, o hasta los 51.000 en la ciudad de Málaga. Un responsable de ingeniería y procesos puede cobrar hasta 50.000 euros en Madrid, o 55.000 en Málaga, mientras que el sueldo de un jefe de proyectos puede llegar hasta los 60.000 euros en Madrid y el de un responsable de prevención y medioambiente puede alcanzar hasta los 60.000 en Madrid.

En el sector IT (nuevas tecnologías), entre los perfiles en auge están los ingenieros en la nube (Cloud Engineer), con sueldos de hasta 60.000 euros en Madrid o 62.000 euros en Barcelona. Se requiere estar en posesión del título de ingeniería informática o equivalente. Cotizan al alza los SAP Consultant (valorable cualquier título universitario, preferentemente en un área técnica o en Administración y Dirección de Empresas), con sueldos que llegan hasta los 50.000 euros en Bilbao o los 45.000 de Valencia. Con buenas perspectivas laborales se encuentran además los analistas de datos con sueldos de hasta 50.000 euros en Madrid, o 52.000 en Barcelona (licenciados en ingeniería, preferiblemente informática).

Gran consumo

En el área de ventas y marketing, un graduado en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Gestión Comercial o Marketing, puede optar a sueldos de hasta 40.000 euros como delegado comercial en Madrid, Barcelona y Bilbao, de hasta 30.000 euros en Sevilla, o los 35.000 euros en Valencia y Málaga. Un Key Account Manager de Gran Consumo con conocimientos en negociación puede cobrar hasta 50.000 euros en Madrid, o 45.000 euros en Málaga.

En el sector financiero, los sueldos oscilan entre los 20.000 euros anuales trabajando como Asset Manager –gestor de activos o de inversión– y los 120.000 de un director financiero en Madrid o Barcelona, aunque, en este caso, necesitaría un título de Máster, además de formación de ADE/Económicas o similar. Un Abogado M&A con formación en Derecho puede cobrar hasta 100.000 euros, lo mismo que un banquero privado con estudios superiores.