Bolsa

El Ibex recupera la zona clave de los 8.900 puntos

Cellnex lidera la tabla con una subida por encima 9%

Palacio de la Bolsa en Madrid
Palacio de la Bolsa en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Tras las marcadas caídas de la sesión de ayer, el selectivo español ha liderado las subidas de Europa durante la sesión con un 1.23%. Hemos vuelto a una de las zonas claves, los 8.900 puntos, tras perder ayer casi los 8.700.

El rebote al alza de los índices europeos se apoya también en el mercado asiático, donde los inversores ven un impulso en la economía de China. Esto encuentra su causa en la celebración del nuevo año chino, así como en la relajación de la política Covid cero, gracias a lo cual se esperan más de 1.000 millones de desplazamientos en esta región. De cara a próximas sesiones, no podemos olvidar que el IBEX comenzó ayer la temporada de resultados de la mano de Bankinter, y continuarán el siguiente 26 de enero con Sabadell. El resto de los índices europeos, al igual que el español, están pendientes de las declaraciones de los Bancos Centrales. Las palabras de Lagarde en el día de ayer sugerían una subida de tipos por encima de lo esperado para los inversores, ya que se considera que la inflación continúa demasiado alta. En el día de hoy, hemos tenido también declaraciones por parte de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que ha arrojado algo más de tranquilidad a Europa al descartar una recesión, pero limitando sin embargo la mejora del crecimiento.

En el aspecto corporativo, Cellnex lidera la tabla con una subida por encima 9%, acercándose ya a los 37€ por acción. Esta subida se debe a los rumores de opa por parte de American Towers y el fondo de capital riesgo Brookfield, lo que permitiría a este último aterrizar en Europa ya que Cellnex tiene presencia en más de 12 países. Los siguientes valores que siguen subiendo, siguen estando marcados por el sector turístico con Melía Hotels con una subida cercana al 3% y Caixabank con una subida ligeramente por encima del 2 %. La acción que más se ha visto perjudicada durante la sesión de hoy ha sido Fluidra que ha caído por encima del 1.30%, aun así, esta acción ha sido una de las que mejor arranque de año lleva y está intentando limpiar el importante castigo recibido durante el 2022.

En cuanto a las principales divisas, siguen pendiente de los mensajes de los principales bancos centrales, ya que la esperanza de una subida más moderada se debilita tras percibir una inflación demasiada alta por parte del Banco central europeo y los sólidos datos de empleo de EEUU, como resultado tenemos al EUR/USD asentado en los 1.08, a la espera de nuevos estímulos.

Las principales fuentes de energía como el petróleo también se benefician del año nuevo chino, en los cuales el Texas y el Brent han alcanzado los 81$ y 86 $ respectivamente, a pesar de la preocupación de una recesión en la economía estadounidense, el precio del barril sigue asentado en esta zona.

Antonio López de Carrizosa, ejecutivo de Cuentas XTB